El Museo Reina Sofía de Madrid ha organizado una exposición sobre Picasso y Guernica durante los días 5 de abril al 4 de septiembre de 2017.

“Piedad y terror en Picassso. El camino a Guernica reúne diferentes obras realizadas por el artista español referidas a una de sus obras emblemáticas que impactó de manera notoria sobre la pintura del siglo XX.

La muestra sobre Picasso y Guernica plantea cuestiones como: ¿existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior?; ¿cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento?

Formando parte de esta exposición del Museo Reina Sofía de Madrid, y como contrapunto histórico a ella, se presenta una selección de los resultados del proyecto de investigación Fondo Documental Guernica, referido al período 1937-1949 y cuyo objetivo es reunir y estudiar la mayor documentación y referencias posibles (correspondencia, fotografías de instalación, documentos gráficos, audiovisuales, artes plásticas) en relación con esta obra.

En este vídeo, correspondiente al canal del Museo Reina Sofía de Madrid en Vimeo, ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía algunos aspectos adicionales sobre la exposición de Picasso y Guernica.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.