Siempre está justificada una visita a Asturias por su paisaje, por su gastronomía. Sobran los motivos. Y en estas fechas estivales uno de los atractivos es asistir –que no necesariamente participar- al Descenso del río Sella que tendrá lugar el próximo 8 de agosto.

La tradición oral sitúa el Descenso del Sella y la Fiesta de las Piraguas en el primer sábado de agosto que se viene celebrando desde 1.930. Cuando coincide con el 1 como sucede este año, tanto la regata como la romería se trasladan al sábado siguiente, al 8 de agosto.

Desde Oviedo y Ribadesella sale el tren fluvial repleto de gente dispuesta a ver la salida en Arriondas.

Entre las 11 y las 12 horas el ambiente se va caldeando entre los espectadores, a pie o a bordo de estrambóticos vehículos, mientras los palistas se preparan. A las 12.00 se da la salida tras la lectura de los tradicionales versos y comienza la competición. Una vez en la meta, los trofeos se entregan en los Campos de Ova, donde se celebra una comida campestre.

Sabido es que tanta actividad al aire libre, despierta el apetito. A buen seguro que se consumirán bollos preñaos, un bollo de pan relleno de chorizo asturiano. Lo que ha traido la modernidad. Hasta se pueden preparar en la Thermomix. No sabemos qué otras viandas se consumirán en la verbena, pero a buen seguro encontrarás el momento de degustar los propuestas que hacemos a continuación.

  • La fabada. La de Casa Gerardo -en Prendes- fundada en 1.882 y que ha entrado en el siglo XXI sin perder un ápice de prestigio.  Aquí va su receta. En Madrid, la fabada de Casa Hortensia fue elegida la mejor del año 2015.
  • El cachopo. Uno de nuestros favoritos. Le dedicamos una entrada específica en Cincuentopía.
  • El pitu de caleya. Son los pollos que se crían en el campo. En Casa Adela, distinguida por su excelente gastronomía y en un acogedor entorno cerca de Langreo.
  • El pixín. Es el nombre que recibe el rape en Asturias y admite las más variadas preparaciones. Los fritos de pixín están deliciosos. El de Casa El Rubiu, en Llanes, tiene mucha fama.
  • Loss tortos de maíz. Ha pasado de ser comida de aldea a incluirse en las cartas de los restaurantes. Por ejemplo, en Madrid, Casa Portal los ha incluido en su carta. Admite preparación en dulce y salado. Os dejamos los Tortos de maíz con con huevos revueltos y cabrales, cuya receta ha sido sabiamente expilcada en el programa de RTVE “Cocineros al volante”.
  • El arroz con leche. El más famoso, el de Casa Gerardo. Ahí va la receta.
  • Los casadielles. Son una empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces y/o avellanas, azúcar y anís. Os dejamos la receta incluida en el blog La cucharina mágica, Premio al Mejor Blog de Asturias 2014, XV Edición El Comercio, febrero 2014.
  • Los frixuelos. Parecidos a las filloas, son un postre típico de Carnaval (Antroxu, lo denominan en Asturias) Recurrimos de nuevo al recetario del blog La cucharina mágica, Premio al Mejor Blog de Asturias 2014, XV Edición El Comercio, febrero 2014.
  • Los carbayones. Carbayones es el gentilicio popular de los ovetenses, denominación que procede de un antiguo roble (carbayón) centenario que había en el centro de Oviedo. Se trata de un pastel de almendra y yema con base de hojaldre. Fueron creaados por la célebra pastelería Camilo de Blas en 1924, para la primera Feria de Muestras en Gijón con el objeto de presentar un dulce que se identificara con los ovetenses.
  • Los quesos asturianos. En su variedad destacan cuatro especalidades con Denominación de Origen Protegida: Afuega’l Pitu, Queso Cabrales, Queso Casín, Queso Gamonéu

Y todo ello, bien regado con sidra del país.

Foto Portada (Vía Flickr): José Luis Cernada Iglesias

http://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg

 

Cincuentopía

 

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.