IMDEA Alimentación, instituto de investigación dependiente de la Comunidad de Madrid, nos ha invitado a a participar, como mayores de 50 años, en el estudio sobre  la eficacia de una bebida enriquecida elaborada con diversas frutas y componentes bioactivos (sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en las plantas y ciertos alimentos y cumplen funciones en el cuerpo que pueden promover la buena salud).

Con el incremento de la esperanza de vida, el deseo de mantener una buena salud, funcionalidad e independencia ha anulado el simple deseo de vivir más tiempo. Una nutrición adecuada es eficaz, no sólo para prolongar la vida, sino también para mejorar la calidad de la misma.

El estudio consistirá en consumir de manera diaria 250 mL de una bebida que se establezca. La asignación como grupo de estudio o control es aleatoria, de forma tal que existe la misma probabilidad de que le toque participar en el grupo de la bebida enriquecida en sustancias bioactivas (estudio) o en el de la que no contiene dichos principios (control). Es muy importante que beba exactamente la ración diaria que se solicita, ya que distorsionaría los resultados del estudio. También es importante que siga las pautas de alimentación saludable indicadas que serán las mismas ambos grupos.

Los voluntarios tendrán que acudir en 5 ocasiones al centro de investigación. El planning del ensayo es el siguiente:

VISITAACTIVIDADESFECHAS
VISITA DE SELECCIÓN–       Comprobación criterios de inclusión y exclusión.

–       Entrega de Cuaderno de Recogida de Datos (CRD) 1 y bote para recogida de orina.

–       Planificación de próxima visita.

Del L17 al J20 de septiembre
ANALÍTICA INICIAL–       Análisis sanguíneo y recogida de muestra de orina.

–       Recogida del CRD 1.

Del M25 al V28 de septiembre
VISITA 1

(INICIAL)

–       Cumplimentación de historia clínica.

–       Análisis de la composición corporal (BIA).

–       Toma de medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de la cintura), tensión arterial y frecuencia cardiaca.

–       Se llevará a cabo valoración física y cognitiva (dinamometría, tests de capacidad funcional y evaluación del estado mental y memoria).

–       Entrega de carpeta con todos los CRDs que se utilizarán durante el estudio.

–       Entrega y explicación de las recomendaciones de alimentación saludable y actividad física.

–       Entrega de las bebidas de estudio e información sobre su consumo.

–       Planificación de próxima visita.

Del L01 al V05 de octubre
VISITA 2 (INTERMEDIA)–       Análisis de la composición corporal (BIA).

–       Toma de medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de la cintura), tensión arterial y frecuencia cardiaca.

–       Resolución de dudas planteadas sobre alimentación, actividad física y consumo de las bebidas.

–       Entrega de bebidas a consumir y bote de recogida de orina.

–       Recogida de CRD 2.

–       Planificación de próxima visita.

Del L05 al J08 de noviembre
ANALÍTICA FINAL

y

VISITA 3

(FINAL)

–       Análisis sanguíneo y recogida de muestra de orina.

–       Análisis de la composición corporal (BIA).

–       Toma de medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de la cintura), tensión arterial y frecuencia cardiaca.

–       Se llevará a cabo valoración física y cognitiva (tests de capacidad funcional y evaluación del estado mental y memoria.

–       Recogida de CRD 3.

Del L10 al V14 de diciembre

Los horarios para las analíticas son inicialmente de 8 a 10 de la mañana y las visitas se establecen en una horquilla de 9:30 a 16:30h, aunque los investigadores se ajustarán lo máximo posible a las necesidades de los voluntarios. Los participantes en el estudio de 12 semanas recibirán un pago de 50€ en compensación por los viajes, desplazamientos, gastos extraordinarios y pérdidas de productividad que le haya podido ocasionar el hecho de acudir a las diferentes visitas. Dicho pago será realizado al finalizar la participación de cada voluntario en el estudio y siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos establecidos por el mismo.

Puede ser una oportunidad para tomar el impulso de cambiar nuestros hábitos que a veces necesitamos.

Más información en el teléfono 917278100 Instituto Imdea Alimentación. Referencia: “ESTUDIO DE INTERVENCIÓN NUTRICIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LA INGESTA DIARIA DE UNA BEBIDA ENRIQUECIDA EN POBLACION PRE-SENIOR Y SENIOR”

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta