El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) de Barcelona alberga una exposición sobre el artista Ramón Pichot durante los días 29 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018.

La muestra Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose” permite comprobar de qué manera la obra del artista fue evolucionando desde el modernismo inicial hasta el decorativismo de la segunda década del siglo XX, caracterizándose especialmente por el tratamiento y la preeminencia del color. Tres escenarios lo marcaron a lo largo de su trayectoria artística: Barcelona, París y Cadaqués, y, temáticamente, se movió entre las escenas de género, los retratos, el paisaje de Cadaqués y el tipismo hispano.

Comisariada por Isabel Fabregat Marín, la exposición del MNAC de Barcelona incluye cincuenta obras de Ramón Pichot, buena parte de ella desconocidas por el gran público, entre dibujos y grabados. La mayoría de ellos proceden de coleccione particulares.

Ramón Pichot (1871-1925) no sólo viajó a París sino que se quedó y falleció en la capital francesa. En esa ciudad se integró en la colonia de artistas e intelectuales catalanes y españoles, conoció y recibió influencias de las corrientes artísticas postimpresionistas y fauvistas, participó en numerosos certámenes internacionales, como en la sala del escándalo de los fauves, y contactó con mecenas y marchantes.

Los seguidores de Cincuentopía que así lo deseen, pueden descargarse el catálogo del MNAC de Barcelona sobre Ramón Pichot a través de este enlace.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.