Hoy proponemos una receta cincuentópica que seguro que va a llamar la atención a más de uno de nuestros seguidores: atún con puerros a la mostaza y aliño de mandarina. ¿Suena bien? Pues te garantizamos que va a saber todavía mejor.

Una vez más reiteramos nuestro mayor agradecimiento a La Montaña Aliños por dejarnos compartir esta receta con los seguidores de Cincuentopía. Desde luego navegar por su página web es una maravilla para los sentidos y para mejorar nuestros niveles de conocimiento acerca de todo lo que tiene que ver con el apasionante (y no siempre bien valorado) mundo de los aliños y vinagres.

Y hablando de aliños, esta receta de atún con puerros a la mostaza está concebida para el aliño de mandarina, una modalidad particularmente apropiada para todo tipo de ensaladas (sobre todo en el caso de las que llevan frutos secos) pero también para acompañar carnes (solomillo, cerdo, cordero, ternera, pollo) y pescados (merluza, lubina, dorada, atún, corvina, rape).

¿Qué ingredientes necesitamos para elaborar este atún con puerros a la mostaza? Tengamos en cuenta que la receta que proponemos es para cuatro personas:

  • Cuatro lomos de atún de unos 200 gramos cada uno
  • Un diente de ajo a láminas
  • Dos cucharadas soperas de aliño de mandarina
  • 100 centilitros de nata líquida
  • Una cucharita de café de pimentón dulce
  • Dos cucharadas de aceite de oliva de 0,4 grados de acidez
  • Sal y pimienta recién molida
  • Dos puerros bien hervidos

La dificultad de esta receta de atún con puerros a la mostaza es mediana. El tiempo de dedicación es de veinte minutos. Pasemos en primer lugar a la elaboración inicial:

  1. Hervir los puerros
  2. En un cuenco ponemos la mostaza y el aceite y con una varilla vamos mezclando todo mientras añadimos el aliño de mandarina hasta tener todo bien removido
  3. Poner los puerros en maceración mientras preparamos el pescado

Y vayamos a continuación con la elaboración del atún propiamente dicho:

  1. Poner a calentar el aceite con un poco de sal y sofreír el diente de ajo en láminas hasta que tomen color
  2. Añadir los lomos de atún salpimentados, sofreír por un lado
  3. Voltear los filetes y añadir la cucharita de pimentón y las dos cucharas soperas de aliño de mandarina
  4. Cuanto empiece a caramelizar el aliño, agregar la nata y dejar que espese. Se puede agregar una cucharada de la salsa creada para los puerros
  5. Mientas tanto, hemos de mezclar en un cuenco, con una varilla, la mostaza y el aceite; una vez mezclado agregamos el aliño de mandarina hasta que cuaje; y también hervimos los puerros y los maceramos en esta salsa

Ya tenemos el atún con puerros a la mostaza listo. Para su presentación, recomendamos disponer los filetes de atún en un plato, cubrir con trozos de puerro y esparcir la salsa por encima. Y ha llegado la hora de disfrutar de nuestra labor.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.