La sección dedicada a recetas cincuentópicas se enriquece con una propuesta que deseamos sea del gusto de nuestros seguidores: secreto ibérico con hierbas de Mariola. ¿Suena exótico, verdad? Pues seguro que sabe incluso mejor que suena.

Como en otras ocasiones extraemos esta receta sobre secreto ibérico con hierbas de Mariola de La Montaña Aliños, empresa que colabora en esta sección permitiéndonos utilizar algunas de sus recetas recopiladas durante años.

Esta receta incorpora para su aliño vinagre de romero. Se trata de un aliño muy apropiado para elaborar salsas para carnes y pescados. También lo podemos encontrar en todo tipo de ensaladas y como acompañante para carnes (cordero, ternera, cerdo) y pescados (merluza, lubina, lenguado). Además es fácil de combinar con quesos de cabra y brie o con patatas, espárragos, alcachofas, champiñones, calabacín…

La receta sobre secreto ibérico con hierbas de Mariola que proponemos está pensada para cuatro personas. Sus ingredientes son los siguientes:

  • 700 gramos de de secreto ibérico en cuatro filetes
  • Dos cucharadas soperas de aliño de romero
  • Una cucharada de té de pebrella o tomillo
  • Una cucharada de té de orégano
  • Una cuchara sopera de mostaza en grano
  • Media cucharada de café de ajo en polvo
  • 200 mililitros de nata liquida
  • Cinco gramos de pastilla de caldo de carne
  • Pimentón rojo
  • Pimienta recién molida y sal

Vamos por partes a la hora de abordar este exquisito secreto ibérico con hierbas de Mariola (en total no vamos a tardar más de veinte minutos, se trata de una receta de nivel sencillo). En primer lugar nos centramos en la elaboración del secreto. Es muy fácil:

  1. Salpimentar el secreto y ponerlo sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocinar
  2. Hornear en horno precalentado a doscientos grados durante doce minutos

Y a continuación nos ponemos con la salsa.

  1. Mezclar en una sartén el aliño de romero, la pebrella, el orégano, el ajo en polvo y la mostaza en grano y deshacer hasta que quede una masa homogénea.
  2. Agregar la nata líquida y el pimentón rojo y hervir a fuego vivo durante un par de minutos.
  3. Reducir el fuego, agregar la pastilla de caldo y hervir durante otros siete minutos hasta que la salsa espese.
  4. Cortar el secreto en tiras y esparcir la salsa sobre la carne

¡Buen provecho para todos!

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.