El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile acoge una exposición dedicada al pintor Roberto Matta durante los días 15 de junio al 7 de octubre de 2018.

La muestra sobre Roberto Matta reúne ocho pinturas del MNBA, realizadas entre 1942 y 1972, proyecciones de dibujos y grabados producidos entre 1962 y 1997. Se incluye un vídeo del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el mural El primer gol del pueblo chileno (1971), que también corresponde a uno de los trabajos que el autor destinó al acervo colectivo y que ejecutó junto a jóvenes de la Brigada Ramona Parra en la Granja, donde hoy se ubica el Centro Cultural Espacio Matta.

Roberto Matta (1911-2002) es un pintor chileno vinculado con movimientos como el surrealismo o el automatismo psíquico. Ciudadano del mundo, su obra ha sido expuesta en países de los cinco continentes, incluyendo Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

La exposición sobre Roberto Matta cuenta con la curaduría de Paula Honorato y permite comprender el particular enfoque creativo del artista, situándolo en un contexto más adecuado que la noción tradicional que se tenía de él hasta la fecha. Se lo presenta desde la dimensión de lo local, lo que tiene especial significancia y relevancia, permitiendo mostrar a un creador comprometido con su país en importantes momentos históricos, lo que enriquece la lectura de su legado.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.