La Fundación Mapfre de Barcelona acoge una exposición sobre el escultor Auguste Rodin durante los días 11 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Bajo el título “La puerta del infierno de Rodin” la muestra reúne alrededor de un centenar de esculturas y unos treinta dibujos de este artista, buena parte de ellos apenas expuestos hasta la actualidad. Asimismo incluye maquetas y modelos que permiten seguir su proceso creativo y la evolución llevada a cabo durante el transcurso de los años de su celebérrima Puerta, su obra escultórica central.

Auguste Rodin (1840-1917) está considerado como el padre de la escultura moderna. Su capacidad para romper con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia lo convirtió en una figura de máximo nivel para las siguientes generaciones.

La exposición de la Fundación Mapfre de Barcelona, organizada con motivo del primer centenario de la muerte de Rodin, sienta las bases para comprender su icónica obra basada en el Infierno de Dante y que nunca dio por terminada. De ella surgieron algunas de sus esculturas más conocidas, incluyendo El pensador, El beso o Ugolino, hoy en día consideradas hitos en la historia del arte.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.