La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a Rosario Weiss durante los días 31 de enero al 22 de abril de 2018.

“Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” reúne más de un centenar de dibujos de esta artista, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

Comisariada por Carlos Sánchez Díez, la muestra sobre Rosario Weiss reúne obras de la Biblioteca Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Bibliothèque de Bordeaux, Museo del Prado, Museo del Romanticismo y colecciones privadas, junto a piezas de otros museos e instituciones públicas españolas.

Rosario Weiss desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Compaginó la copia de pinturas de grandes maestros, muy demandadas entonces, con la realización de retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal. También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, además de paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Fue una excelente litógrafa, técnica que aprendió durante su etapa en Burdeos con Goya y que siguió practicando en Madrid.

Rosario Weiss fue una de las pocas mujeres que ingresó, como académica de mérito por la pintura de historia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 18 de enero de 1842 alcanzó su máximo reconocimiento cuando la designaron para el cargo de maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, que desempeñó durante muy poco tiempo, pues murió de cólera el 31 de julio de 1843.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.