La propuesta de la serie En ruta por… es bien distinta a la habitual. Queremos recorrer con los seguidores de Cincuentopía el itinerario en torno a Cuchillares de Contreras, un entorno ubicado en Castilla-La Mancha.

Cuchillares de Contreras es un paraje natural que está situado al norte del parque natural de las Hoces del Cabriel, cuya extensión total abarca 57.000 hectáreas. La zona acoge en su interior unos 20 kilómetros del río Cabriel,los comprendidos entre el embalse de Contreras y las inmediaciones de la localidad de Villamalea.

Nuestros ojos se fijan en un primer momento en sus curiosas características geológicas, con considerable predominio del sustrato calizo que ha permitido la creación de un paisaje abrupto en el que los picos rocosos verticales aparecen aislados aunque muy juntos, dando lugar a la denominación de cuchillos y cuchillares con que se conoce la zona. Atención porque en ocasiones son subidas exigentes, no aptas para los neófitos.

A sus pies discurre el río Cabriel, de aguas habitualmente muy limpias, que serpentea en torno a un valle aluvial más bien escaso, con retazos de bosque de ribera y bosque de galería. Nos da la sensación de encontrarnos ante un verdadero oasis dado el entorno árido que lo rodea. Refrescarse los pies (o quizá algo más) es una verdadera gozada.

¡Qué maravilla es dejarse llevar en Cuchillares de Contreras por el aroma del pino carrasco! Se lo recomendamos a todos los seguidores de Cincuentopía. Y desde luego también es gozoso divisar manchas de matorral en las que el lentisco y las escobas cubren parcialmente el terreno.

Punto y aparte en Cuchillares de Contreras es la abundante y muy variada fauna ante la que nos podemos encontrar: el gato montés, la comadreja, el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la nutria… Y surcando el aire es posible divisar el buitre leonado, el halcón peregrino, el cernícalo común, el águila real…

Es injusto que un rincón de la belleza de Cuchillares de Contreras permanezca hoy en el anonimato y apenas sea conocido por algunos excursionistas siempre muy avezados. Merece la pena recorrer con calma sus rincones e ir descubriendo de manera paulatina algunos de sus aspectos más singulares.

Hasta el momento aquí están todas las entradas que corresponden a nuestra serie En ruta por
En ruta por… Alentejo de Portugal
En ruta por… San Gimignano de Italia
En ruta por… el centro de Escocia
En ruta por… el Tirol de Austria
En ruta por… Rovaniemi, la tierra de Papá Noel
De ruta por Copenhague
En ruta por… Finnmark en Noruega
En ruta por… El Algarve de Portugal
En ruta por… Sierra Bermeja
En ruta por… la Costa del Sol
En ruta por… Elche
En ruta por… Ibiza

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.