Ahora que se acercan algunos días festivos con motivo de la Semana Santa, damos un nuevo paso hacia delante dentro de nuestra serie En ruta por… En esta ocasión proponemos nos ponemos en ruta por la Costa del Sol y sus alrededores. ¿Qué te parece el plan?

Son tantas las posibilidades y destinos que nos ofrece una ruta por la Costa del Sol que no nos queda más remedio que empezar por seleccionar algunas de las opciones que tenemos. Somos conscientes de que se nos quedan muchos otros temas pendientes pero seguro que habrá nuevas oportunidades para volver sobre esta deliciosa zona.

La capital, Málaga

Málaga está magníficamente conectada: por aire, por tren, por carretera, incluso por barco si así nos lo proponemos.

Si te gusta disfrutar del aire libre, ya sea sentado en una terraza o paseando, la capital de la Costa del Sol es tu ciudad. Y no sólo por su agradable clima. Con la excepción de la subida al Castillo de Gibralfaro o una visita a la Alcazaba, Málaga es una ciudad plana con un entramado de ejes viarios,  abiertos al mar.

Trazada a finales del XIX, la calle Larios es el eje urbano por excelencia. Junto a ella, el entramado de calles que constituyen el casco antiguo de Málaga.

El eje compuesto por el Muelle 1 y el Muelle 2 permiten no sólo asomarse al mar, sino contemplar el skyline de Málaga compuesto por la catedral, el ayuntamiento y la alcazaba. El Muelle 2, cuajado de verdor por el Palmeral de las Sorpresas, transporta al paseante a un ambiente colonial, ajeno a viajeros del norte.

En el extremo del Muelle 1, donde se encuentra la Farola de Málaga, se prolonga el paseo por la playa de la Malagueta,  con su paseo dedicado a Pablo Ruiz Picasso. A continuación, los Baños del Carmen y más allá, El Palo.

Al otro lado del Muelle 2, pasado el puerto, se encuentra la playa de la Misericordia por donde discurre el paseo marítimo dedicado a otro de sus hijos ilustres, Antonio Banderas.

La  Alameda Principal, el Parque de Málaga junto con el Paseo de España constituyen un eje botánico, que se completa con los jardines históricos de la Finca San José, el Cementerio San José, los Jardines de Puerta Oscura y los Jardines de Pedro Luis Alonso.

A pocos minutos de la ciudad, puedes practicar senderismo en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

En la página web que el ayuntamiento de Málaga tiene dedicada al turismo, podrás encontrar bastante información adicional.

Además, en este vídeo que hemos extraído del canal en YouTube de Málaga Turismo puedes ver aspectos adicionales de la ciudad.

Nos vamos a la costa

No sólo Málaga capital invita a pasear. Los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, junto con la sosegada Casares constituyen una senda litoral jalonada de paseos marítimos y playas, con las correspondientes actividades relacionadas con el mar. Es la Costa del Sol en estado puro, ¡vaya maravilla!

Entre su variedad y atractivo, no podemos dejar de mencionar las Dunas de Artola, ubicadas en Marbella. En ellas se encuentran las afamadas playas de arena fina de Cabopino.

Casares es la puerta de entrada a la Serranía de Ronda y está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

 

Y, ahora, hacia el interior

En ruta por… la Costa del Sol

La singular belleza del Parque Natural Montes de Málaga

Se nos acumula el trabajo y nos falta tiempo; pero seguimos en la brecha. Si eres más de montaña, la Costa del Sol cuenta con dos reservas de la Biosfera con extraordinarios paisajes, la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema. El Parque Natural Sierra de las Nieves  acoge el mayor bosque de pinsapos del planeta.

Por su parte, la comarca de Antequera cuenta con una impresionante ciudad de piedra, el Torcal de Antequera, paisaje cárstico del que subyugan las formas de sus rocas calizas. Si eres aficionado a la ornitología, en Antequera se encuentra la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la segunda colonia de flamenco común más importante de Europa.

Un recorrido no apto para quien padezca de vértigo es el que ofrece el Caminito del Rey, sito en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Espectacular y sorprendente a la vez.

La Costa del Sol es también cultura

En ocasiones quizá no se tenga en cuenta pero la Costa del Sol posee también una interesante faceta cultural. Vayamos a ella.

En ruta por… la Costa del Sol

Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

Málaga ha apostado por el arte. En la ciudad se concitan el Museo Picasso y su Casa Natal, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Pompidou (ubicado en el Muelle I) y el Museo Ruso de San Petersburgo (en el antiguo edificio de la Tabacalera). Dedicados a dos artistas de la localidad, son los Museos de Jorge Rando y Félix Revello de Toro.

El arte sacro tiene su estandarte en la impresionante Catedral de Málaga (la denominada, “La Manquita”). El fervor en torno a la Semana Santa malagueña ha generado museos o centros específicamente dedicados a las cofradías que aúnan la actividad.

El pasado romano y árabe de la ciudad está presente en el Teatro Romano, en la Alcazaba y en el Castillo de Gibralfaro.

Si eres amante del cine, no debes dejar de visitar la ciudad durante la celebración del Festival de Málaga Cine en Español.

 

Y el punto final: la gastronomía

Por si fuera poco todo lo que hemos dicho hasta ahora, la Costa del Sol se caracteriza por tener una gastronomía más que apetecible.

El pescado es el rey. Y es un lujo y un privilegio disfrutarlo tanto en las tabernas tradicionales del casco antiguo como en los restaurantes a pie de mar de los restaurantes y chiringuitos ubicados a pie de mar. Porra antequerana, berza malagueña, menestra a la rondeña… son otros platos que degustar en Málaga.

No todo va a ser comer de restaurante. Si eres de lo que les gusta la cocina, Málaga apuesta por recuperar los mercados tradicionales y reincorporarlos a nuestro ritmo de vida. El Mercado de la Merced, la Malagueta o el Mercado de las Atarazanas permiten comprar… y degustar.

Como puedes ver, no faltan motivos para acudir a la Costa del Sol. Si ya has estado allí, ¿tienes algún sitio favorito? Nos encantaría que lo compartieras con todos los seguidores de Cincuentopía.

Te recordamos otras entradas de Cincuentopía que corresponden a nuestra serie En ruta por
En ruta por… Alentejo de Portugal
En ruta por… San Gimignano de Italia
En ruta por… el centro de Escocia
En ruta por… el Tirol de Austria
En ruta por… Rovaniemi, la tierra de Papá Noel
De ruta por Copenhague
En ruta por… Finnmark en Noruega
En ruta por… El Algarve de Portugal
En ruta por… Sierra Bermeja

 

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.