La Galería Lucía Mendoza de Madrid acoge una exposición dedicada a Salustiano durante los días 9 de septiembre al 11 de noviembre de 2017.

Bajo el título “Presente pluscuamperfecto”, la muestra de la Galería Lucía Mendoza de Madrid reúne distintos dibujos y pinturas realizados por Salustiano desde 2001.

Salustiano (1965) es el pseudónimo con el que firma un artista nacido en la localidad sevillana de Villaverde del Río que no desea desvelar su identidad por considerar que no quiere ser protagonista ni pretende hablar de sí mismo o de sus emociones. Él no juzga ni interpreta, no pregunta ni responde. Salustiano es su pintura, es lo que en su obra vemos, él es nosotros, nosotros somos él; en sus cuadros reside la idea más absoluta, y es que está en cada uno entender lo que vemos, cómo lo vemos. De eso se trata, todo es uno, uno es todo.

Los lienzos de Salustiano presentados en la Galería Lucía Mendoza de Madrid buscan conseguir superficies oníricas, de pigmentos naturales tales como el lapislázuli y de acrílicos donde el color toma más peso. El protagonismo de éste se configura así de forma unilateral: el rojo, como símbolo que provoca sentimientos de belleza y sangre; el blanco, la luz; y el negro, la ausencia de luz.

La muestra dedicada a Salustiano cuenta con un notable conjunto de piezas sobre retratos infantiles que llevan sobre sí una fuerte carga emocional. Rostros que ayudan al artista a comunicar una determinada emoción, que funcionan como una correa de transmisión de sentimientos hacia el espectador.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.