La primavera se saborea con cerveza artesana española, en Lavapiés. Del lunes 9 al domingo 15 de abril Artesana Week Lavapiés celebra su cuarta edición.

Artesana Week dibuja el mapa craft beer castizo

Procedentes de 16 provincias, 31 cerveceras independientes ofrecen 400 variedades en 29 locales del barrio madrileño. Participan 12 cerveceras de Madrid, la región con mayor presencia. Además, debutan nueve marcas, algunas de Asturias, Navarra, Bizkaia y Tarragona; seis fabricantes de Cataluña y Levante sirven sus sabores mediterráneos; y Proyecto Lavapiés presenta su primera cerveza.

Su primera ‘cerveza de barrio’ nace de la colaboración entre el restaurante O Pazo de Lugo y el bar Chinasky. Bórea Proyecto Lavapiés 001 es una tripel de estilo belga madurada en madera de vino albariño, elaborada con los maestros Ernesto Huete (Cervezas Yria), y el enólogo Luis Vida.

Acto de inauguración del Artesana Week Lavapiés

IV Artesana Week se inaugura el lunes 9 (19:30) en Chinasky (La Fe, 19) con una cata de cuatro cervezas madrileñas. Además, el martes tiene lugar la doble presentación de Bórea, la primera cerveza de Proyecto Lavapiés. Esta iniciativa proyecta el espíritu de cooperación entre cerveceras y hosteleros impulsado desde Artesana Week Lavapiés.

Artesana Week

Locales que intervienen en Artesana Week Lavapiés

Artesana Week Lavapiés incorpora siete locales nuevos. Además de NuBel, Gastrochigre, Craft against the machine, La Coqreta y La fuente de La Virgen, se añaden Aguardiente (La Fe, 1) y Cascorro Bistrot (Plaza de Cascorro, 21), que amplía los límites de la feria hasta el popular Rastro madrileño. Desde la primera edición se mantienen santuarios como El pedal, Chinasky, O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71) y La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41).

Hermanado con una cervecera, cada local oferta la media pinta de barril a 2’5€. Cerca de 50 actividades integran siete días de programación, con catas y atrevidos maridajes, puestas de largo de nuevas variedades, charlas con productores, conciertos, sesiones de DJ’s… Artesana Week está organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta