Desde hace algunos días el actor español Juanjo Artero ya forma parte del Club de Cincuentopía. Presente en las pantallas desde hace casi cuarenta años, su versatilidad le ha permitido superar con éxito las fronteras de la edad y el encasillamiento en determinados papeles.

Juan José Artero nació el 27 de junio de 1965 en Madrid. Su primer gran triunfo llega a comienzos de los ochenta en la archifamosa serie Verano azul, uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, como lo prueban sus numerosas reposiciones a lo largo de las décadas. Allí interpreta a Javi, un chaval en permanente conflicto con su autoritario padre.

Se une al Club de Cincuentopía… Juanjo Artero

Juanjo Artero en su primer papel en Verano azul

La repercusión obtenida con Verano azul propicia la formación de un dúo, Pancho y Javi, junto a otro de los componentes de la serie, José Luis Fernández. Graban un único disco en 1982 aunque obtienen un notable impacto en sus actuaciones en directo.

En 1999 se embarca en una nueva serie televisiva, El comisario. Allí, interpretando al subinspector Charlie Márquez, el éxito le sonríe a lo largo de doce temporadas ininterrumpidas.

Y así tiene lugar el tercer gran hito en su carrera. En 2011 interviene en la serie El barco, donde da personalidad a Ricardo Montero, capitán del buque-escuela. Nuevamente vuelve a lograr el reconocimiento del público en forma de audiencias masivas, una situación que se reproduce tres años después con su interpretación en el serial diario Amar es para siempre.

Al mismo tiempo el saber hacer de Juanjo Artero le ha permitido compatibilizar sus apariciones en televisión con su participación en numerosas películas de cine (Corazón loco, No habrá paz para los malvados, Botas de barro) y obras de teatro (Medea, Don Juan Tenorio, El hijo de la novia).

Se une al Club de Cincuentopía… Juanjo Artero

Juanjo Artero en la serie El comisario

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Premio Juan Bravo de Teatro, Música y Danza a Mejor Actor, el Premio Protagonistas en la Categoría de Series de Televisión, el Premio del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Peligros y el Premio Viña de Oro.

Juanjo Artero es particularmente activo en las redes sociales. Podéis seguir sus vicisitudes a través de su perfil en Facebook y su cuenta en Twitter. También cuenta con su propio canal en YouTube.

Desde el Club de Cincuentopía transmitimos a Juanjo Artero nuestra más sincera felicitación y le deseamos que siga al pie del cañón durante muchos años más.

 

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.