Desde el pasado día 9 de mayo la atleta francesa Maria José Perec es miembro activo del Club de Cincuentopía. Adentrémonos en su brillante trayectoria, que incluye tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, para comprobar de qué forma lo ha logrado.

Maria José Perec nació en el archipiélago de Guadalupe perteneciente a las Antillas franceses. Cuando todavía era una adolescente comenzó a destacar en atletismo, mostrando unas excepcionales condiciones naturales, hasta el punto de que a los 16 años se trasladó a vivir a París y comenzó a entrenar con singular intensidad.

A comienzos de los ochenta llegan sus primeros logros internacionales que incluyen una medalla de oro en el campeonato de Europa en pista cubierta de 1989 en la prueba de doscientos metros y una medalla de bronce en el campeonato de Europa de 1990 en la misma distancia.

Pero es durante el periodo comprendido entre 1991 y 1996 cuando tiene lugar la verdadera eclosión de Maria José Perec y su consolidación como una de las mejores atletas de todos los tiempos en la doble distancia de doscientos y cuatrocientos metros: campeona del mundo (1991), campeona olìmpica (1992), campeona europea (1994) y de nuevo campeona del mundo (1995) en los cuatrocientos metros, con marcas que nadie había logrado hasta entonces con excepción de las atletas de la República Democrática de Alemania y que nadie ha superado con posterioridad.

Acaso su culminación se produzca en 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, al conseguir doble medalla de oro en doscientos y cuatrocientos metros (hasta entonces sólo lo había logrado la estadounidense Valerie Brisco-Hooks en 1984), además de la mejor marca de su vida y récord olímpico (que todavía se mantiene) en la segunda de las pruebas con 48 segundos y 25 milésimas. Así fue de impresionante la carrera.

A partir de ese momento una cadena de lesiones impidieron que su brillante trayectoria se prolongara en el tiempo. Maria José Perec no volvió a obtener ningún título internacional hasta su retirada definitiva en 2003.

A partir de entonces ha sido comentarista deportiva y colaboradora en diferentes medios de comunicación franceses. También desarrolla su acción solidaria a través de Champions for Peace, una entidad que pretende luchar contra los conflictos armados internacionales mediante el deporte.

Damos la bienvenida a Maria José Perec al Club de Cincuentopía. Con todos nuestros mejores deseos.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.