En tiempo de zozobra intelectual y de angustia ante la realidad internacional siempre es de agradecer un libro como Seguridad global y regional de Santiago Martínez Arias, libro de hace ya algunos años pero que no ha perdido (más bien todo lo contrario) un ápice de actualidad e interés.

El manual, cuyo título completo es Seguridad global y regional. Asia central en el contexto internacional, es producto de la tesis doctoral que el autor defendió con éxito en 2009.

Santiago Martínez Arias es un ejemplo de persona polifacética en el más extenso sentido del término: profesor universitario, experto en relaciones internacionales y en tecnologías de la información, directivo de multinacionales, corresponsal periodístico en Europa Central y Oriental y testigo directo de los procesos de transformación política de los países de la Europa del Este, pianista, editor…En su momento en Cincuentopía aludimos a esta última labor al analizar el singular ensayo Era de Illinois y se llamaba Ernesto.

Seguridad global y regional de Santiago Martínez Arias se estructura en torno a dos apartados bien diferenciados desde un punto de vista conceptual: en primer lugar, un análisis de los principales paradigmas sobre relaciones internacionales en general y seguridad en particular; y, en segundo término, una aproximación a la realidad que acaece en Asia Central.

Santiago Martínez Arias realiza un interesante esbozo acerca de las principales líneas de pensamiento referidas a relaciones internacionales y seguridad. Tras definir e incardinar ambas nociones, examina con singular precisión teorías como el realismo y el subsiguiente neorrealismo (con su variable conocida como estabilidad hegemónica) que contrapone al pluralismo (recorrido por subfacetas que van desde el idealismo hasta el cosmopolitismo neokantiano), neoconservadurismo frente a socialconstructivismo, racionalismo versus reflectivismo…

Los abundantes esquemas, de producción propia, facilitan un mejor conocimiento de un corpus teórico cuyas sutiles e intrincadas diferencias no siempre son de fácil comprensión para el común de los lectores.

Pero es en la explicación sobre lo que ocurre en Asia Central donde Seguridad global y regional de Santiago Martínez Arias alcanza sus máximos niveles de relevancia. El autor centra su atención en los cinco países que conforman lo que históricamente ha venido a identificarse con la Transoxiana: las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Cinco países caracterizados por no tener salida al mar, haber vivido de manera particularmente traumática el abrupto proceso de descomposición de la URSS o compartir la historia de la convivencia de dos de las grandes culturas del islamismo (la persa y la turca), entre otros aspectos.

Santiago Martínez Arias disecciona con maestría los elementos comunes y los siempre cambiantes intereses geoestratégicos de esta área de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados y alrededor de sesenta millones de habitantes, que resulta sumamente desconocida para la inmensa mayoría de lectores de la comunidad castellano parlante, la única en condiciones de disfrutar del libro por motivos evidentes.

Nada escapa a la sagaz visión de Santiago Martínez Arias: la eterna pugna entre Unión Soviética (y a partir de la última década del siglo XX Rusia) y Estados Unidos a la que ahora se une China, las tensiones afloradas como consecuencia de los atentados terroristas del 11S, los intereses contrapuestos en torno a los abundantísimos recursos naturales con que cuenta la zona, los laboriosos esfuerzos por construir países con una arquitectura institucional mínimamente eficiente, la proliferación de organizaciones supranacionales de la más variada naturaleza, los riesgos y amenazas de toda índole (incluido el factor nuclear) que parecen crecer año tras año, la inexorable degradación medioambiental…

Por todo lo hasta ahora comentado, Seguridad global y regional de Santiago Martínez Arias es un libro recomendable para quienes aspiren a comprender mejor la realidad que los rodea y para aquellos estudiantes universitarios que deseen ejercer su futura profesión con mayor conocimiento de causa. Sin duda también sería un texto de notable interés para la clase política para evitar que sigan cometiendo error tras error en el desarrollo de su política internacional pero, con toda franqueza, descarto completamente que dicho subgrupo se encuentre en las imprescindibles condiciones de serenidad mental e higiene moral para sacar partido a la lectura de la obra.

——————————————————————————

Santiago Martínez Arias. Seguridad global y regional. Fragua.

——————————————————————————

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer.