Mentoría de Voz

La es nuestra pasión y la nuestra herramienta.

Somos VIVA VOZ

Una buena comunicación nos permite abrir muchas puertas, una mala puede cerrárnoslas si no actuamos adecuadamente.

Objetivo

Enfocados a la formación en habilidades de comunicación externa e interna. Formación de Portavoces. Radio Corporativa. 

Tipología

Nos adaptamos a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

VIVA VOZ es una empresa enfocada a la formación en habilidades de  comunicación que se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. Mediante la MENTORÍA DE VOZ potenciamos la capacidad de hablar para audiencias numerosas, en o para los medios de comunicación.
Ofrecemos talleres específicos diseñados con diversos objetivos, de diseño y estructura variable, en los que no sólo trabajamos la VOZ, sino que la complementamos con otras herramientas del medio radiofónico, como el guión y otros recursos del medio. Como colofón pueden incluirse charlas-coloquio con profesionales de la comunicación.

TODO A MEDIDA DEL CLIENTE.

Contáctanos
vivavozradio@gmail.com
Charo Onieva 646185308  / Anselmo Mancebo 699165303 

Talleres

EL PODCAST NUESTRO DE CADA DÍA

La nueva radio. Historia y actualidad. 

VOZ A NUESTROS ANCIANOS

No los descuidamos y podemos reforzar las terapias para conservar y mejorar sus capacidades cognitivas y de comunicación, y también a otros como asociaciones o grupos de personas con necesidades especiales, discapacidades, etc.

JÓVENES REPORTEROS

Como ayuda a completar la formación de los alumnos y profesores (mediante talleres de radio, programas radiofónicos, etc.).

AL HABLA

Para personas o Profesionales que necesiten exponer en público o relacionarse con relacionarse con éxito con los medios de comunicación.

DENTRO Y FUERA

Enfocado a  facilitar el posicionamiento en el mercado y mejorar las habilidades de comunicación de los trabajadores y directivos dentro y fuera de la organización.

SERVICIOS DE GABINETE DE COMUNICACIÓN

Presentaciones, intervenciones en eventos, participación en medios de comunicación, etc.

Programa Taller “Colegios”

Utilizar la radio como un instrumento nuevo de aprendizaje.

La finalidad es motivar a los alumnos en la adquisición de habilidades que son de vital importancia.

Análisis de la información que se recibe a través de la radio y de las redes sociales

Analizar la información que reciben y fomentar el sentido crítico y la capacidad de discernimiento es una necesidad.
Respecto a la radio es vital saber manejar la documentación.
Aprender cómo se busca la información en las distintas fuentes (internet, periódicos, radio, TV y redes sociales), cómo se selecciona y se criba.

Una enseñanza eminentemente práctica desde el principio subrayando la voz como la principal herramienta

Utilizar la voz con

  • Ejercicios de respiración, dicción, vocalización para aprender a hablar y adquirir el ritmo y que suene así a “radio”.
  • Grabación de la voz, lectura en voz alta, debates en grupo, etc.
  • Otras destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita.

Y con el objetivo de

  • Potenciar la lengua, como elemento instrumental del resto de las materias, apoyando las competencias lingüísticas que marca
    el currículo oficial
  • Aprender a superar la vergüenza y el bloqueo cuando hablamos para una audiencia numerosa.
Otros conocimientos básicos sobre radio

Sonidos complementarios a la Voz. La finalidad es subrayar o apoyar lo que estamos diciendo: el silencio, los efectos especiales, la música…
Conocimientos básicos sobre el Lenguaje radiofónico. “Trucos” que se deben emplear en la redacción previa que permiten una lectura y dicción correcta, la concisión (no enrollarse), la manera de tratar las cifras (lo que los periodistas de radio llamamos “redondear”), cuidar la reiteración (es decir no contar lo mismo veinte veces con distintas palabras), etc.
Conocimientos básicos sobre el Guión radiofónico. Constituye la estructura de cualquier tipo de programa de radio o de un podcast. eremos qué es y para qué sirve exactamente y cómo se hace. De esta manera seguiremos practicando como se escribe con corrección, y a resumir, y a distinguir los datos importantes de los supérfluos, etc.
Trabajar en equipo. En función del número de niños que participen en la extraescolar, cada uno se irá turnando en las labores propias de los medios, de manera que formaremos una redacción, tal y como se trabaja realmente. Todos harán de redactores, guionistas, realizadores, presentadores y técnicos. Y todos terminarán conociendo todos los aspectos de ambos medios.
Visitas a emisoras de radio
Charlas-coloquios con profesionales de la comunicación.

Requerimientos técnicos

Un aula.
Unos auriculares y micrófonos que pondría a disposición del curso.

Objetivos por trimestre

Realizar un programa de radio que responda a los diversos géneros informativos: magazine, tertulia, deportes, entrevistas, informativo …
Alternativamente se puede montar un podcast que puede ser un tema de una asignatura, sobre las actividades del colegio, sobre temas de interés de los alumnos, etc.
Como colofón al taller se realizará un programa de larga duración y/o un podcast.

Propuestas para una “Nueva Geriatría”

La idea

Viva Voz surge a raíz de la estancia de la madre de Anselmo Mancebo, en una residencia. La preocupación por su bienestar y el interés por las actividades que disfruta le lleva a reflexionar sobre la pasión de su vida: la radio.
La radio por su propia idiosincrasia es un medio cercano, familiar con el que han crecido y vivido varias generaciones de españoles,
especialmente nuestros mayores.
Por eso utilizarla nos facilita su uso como herramienta terapéutica.

Propuestas encaminadas hacia una Nueva Geriatría

“Cada nuevo residente ingresa en la institución con su familia, aunque ésta no viva allí”

Por eso el taller de radio de VIVA VOZ puede contribuir a mejorar y ampliar esa relación y mantener “conectado” al residente con su
entorno y en sintonía no solo con sus familiares,también y sobre todo, con la vida y con la sociedad.
Fomentando así esa triada de colaboración entre usuario, centro y familia, el resto de los centros y, nos atreveríamos a decir, que ampliándola al resto del mundo.

¿Cómo trabajamos?

LA VOZ. SONIDOS COMPLEMENTARIOS A LA VOZ

Lectura en voz alta, debates en grupo, grabación de la propia voz

ESCRIBIR PARA LEER. EL GUION RADIOFÓNICO

Ordenar lo que queremos contar en voz alta

DOCUMENTACIÓN

Uso de las nuevas tecnologías. Criba de la información

TRABAJO EN EQUIPO

Fomentar la interactuación

Duración de los talleres y Formación de grupos

Los talleres tendrían una duración mínima de dos horas semanales a impartir en el horario que se acuerde durante un periodo de tres meses.
Según la experiencia de otros cursos sería necesaria la asistencia de al menos 10 participantes con un máximo de 20, para que se obtenga el máximo beneficio.
A partir de 20 personas el taller no resulta operativo por lo que en caso de sobrepasar este número habría que añadir otro grupo con otro monitor asignado con lo que el coste lógicamente variaría.

La idea es que se trabaje en dos grupos con dos monitores simultáneamente tal y como se hace en la redacción de una emisora de radio.
Son necesarios esos dos monitores a la vez para optimizar el curso, porque por ejemplo un grupo está buscando información y otro haciendo una entrevista o uno montando lo grabado y otro redactando contenidos. De este modo no hay tiempos muertos y se atiende de forma más personalizada a cada participante.
Todos rotarán en las diversas tareas para que todos aprendan las distintas habilidades necesarias.

Contáctanos
vivavozradio@gmail.com
Charo Onieva 646185308  / Anselmo Mancebo 699165303 

El equipo de Viva Voz está liderado por el periodista Anselmo Mancebo, premiado en 2016  con la Antena de Oro por la labor desarrollada en la Información de Tráfico, como integrante del plantel de periodistas de la DGT.