El sexo a los 50 es objeto de análisis y estudio como todo lo concerniente a la nueva perspectiva social que se tiene sobre los mayores de 50 años.

La prestigiosa escritora y doctora en Sicología Anna Freixas ha tratado sobre la sexualidad femenina en la madurez. El sexo a los 50. En su libro “Sin reglas” afirma que la menopausia “no es el principio del fin”, reivindicando la vejez de la mujer. De hecho, es una pionera del desarrollo de la gerontología feminista en España. Se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde fue discípula de Miquel Siguán? y donde desarrolló los primeros años de su actividad docente. En su tesis doctoral analizó la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres.? En 1981 llegó a Andalucía, al ingresar en la Universidad de Córdoba, primero en el Instituto de Ciencias de la Educación y luego en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde fue catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación.  También creó y dirigió (entre 1994 y 2001) el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán. (Fuente: Wikipedia)

El Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), está llevando a cabo una investigación sobre hombres y mujeres en las relaciones de pareja heterosexual. El director responsable del grupo de investigación es Dr. Juan Sierra Freire y la doctoranda responsable del proyecto Ana Álvarez Muelas.

Dicho Laboratorio ha pedido la colaboración de Cincuentopía en dicha investigación con la finalidad de dar difusión al estudio sobre el sexo a los 50. Buscamos personas con orientación heterosexual y pareja desde al menos 6 meses. La participación en este estudio consiste en contestar una encuesta en formato online de 10-15 minutos de duración, de forma totalmente voluntaria y anónima, garantizando la confidencialidad de las respuestas, así como su uso, único y exclusivo, con fines de investigación, según el artículo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los requisitos para participar en la encuesta son:

– Tener 50 años o más.
– Orientación heterosexual.
– Mantener una relación de pareja desde al menos 6 meses.
– Necesitamos principalmente mujeres.

Este es el link a través del cual se accede a la encuesta: https://encuestas.ugr.es/limesurvey/index.php/874964/lang-es

Nos gustaría saber si estarías interesad@ en asistir a un taller sobre Sexo a los 50 que estamos preparando. Ya nos dices algo …

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta