Aparecen indicios  de que vamos cumpliendo años. Son cosas de la edad. Lejos de conformarnos con ello, intentamos ponerles remedio. Siempre consultando con nuestro médico para que nos oriente hacia el remedio más adecuado y minimizando las consecuencias de cara a conseguir un envejecimiento de calidad.

En este post vamos a hablar de posibles remedios a tres síntomas que en mayor o menor medida son cosas de la edad:

Son cosas de la edad: Dolores articulares

La rosa mosqueta está muy recomendada en al prevención de las primeras arrugas (es un componente fundamental de cremas y aceites para la piel), así como al tratamiento al tratamiento de cicatrices, manchas o quemaduras. Esto es debido a que se trata de una fuente natural de vitaminas A, B3, B9, C (en concentraciones mucho más altas que en los cítricos), D y E.

Pero es que además, es rica en flavonoides, carotenoides, galactolípidos, magnesio y otros fitoquímicos. Estos componentes la convierten en un importante aliado para prevenir y combatir el dolor articular y reducir el consiguiente consumo de analgésicos. La edad, el sobrepeso, el ejercicio físico o la vida sedentaria, así como por dolencias concretas, afectan sobre todo a rodillas, caderas y manos. Es por ello que el laboratorio europeo Orkla trabaja con rosa mosqueta cultivada en Chile para la elaboración del complemento alimenticio Litomove, destinado a la mejora del dolor articular. Así, de forma natural y en pocos meses, incluir en nuestra dieta el polvo de rosa mosqueta reduce el dolor articular, mejora la movilidad y la flexibilidad y contribuye a la formación natural de colágeno, ya que la vitamina C presente en la planta activa la síntesis endógena del colágeno y ayuda a que se ensamble en los tejidos, con lo que evita el desgaste del cartílago. Su apuesta estriba en intentar disminuir la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos (AINE), lo que lleva a evitar los efectos secundarios de estos medicamentos (dolores de estómago, formación de úlceras).

Son cosas de la edad: El tono del suelo pélvico

Los trastornos del suelo pélvico solo se producen en mujeres y su frecuencia aumenta con la edad. Una musculatura débil provoca una pérdida de elasticidad y se debe a diferentes factores como la menopausia o como hacer deporte de alto impacto (zumba, correr, crossfit, etc) podría afectar. Además hay más factores de riesgo como: la obesidad, la tos crónica y factores hereditarios entre otros.

Las funciones del suelo pélvico son: Sujetar los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y los intestinos; Prevenir la incontinencia urinaria; Mejorar función sexual y la reproductiva. Por eso, es fundamental prevenir su deterioro y no solo tratarlo cuando ya la solución es más complicada. Es importante que la mujer realice una valoración perineal con un fisioterapeuta especializado en patologías de Suelo Pélvico y descartar que no exista ninguna contraindicación a la hora de decidir cuál es el remedio más eficaz en nuestra situación. La rehabilitación mediante fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos. Los ejercicios de Kegel  contribuyen a mejorar las fibras musculares tipo II que componen el suelo pélvico (la que se encarga de dar fuerza y contribuir al cierre voluntario de los esfínteres), ejercicios que pueden ser complementados con el uso de la esfera pélvica enna Pelvic Ball, ya que mejora el tono de las fibras musculares tipo I que componen el suelo pélvico (la que se encarga del tono y la resistencia).  Su esfera vaginal de forma ovalada contiene en su interior una bola de acero inoxidable, en forma de diamante irregular y hexagonal, que vibra de intensamente colisionando con las paredes internas de la esfera exterior, provocando que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

Son cosas de la edad: El cansancio

A partir de los 50 años, los adultos suelen experimentar una pérdida de masa muscular y fuerza de forma natural, la cual puede acelerarse más o menos en función del estilo de vida, la actividad física regular realizada y la cantidad y calidad de los nutrientes ingeridos. En este punto, los músculos juegan un papel clave en la calidad de nuestra vida cotidiana y, si no se cuidan adecuadamente, podemos perder capacidad funcional más rápidamente. Se suele pensar en las vitaminas y minerales como los nutrientes ideales para combatir la falta de vitalidad. Sin embargo, también las proteínas son esenciales por ser el material de construcción del músculo, el motor que nos permite llevar a cabo cualquier actividad, desde respirar hasta hacer deporte.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Departamento de promoción de la salud. Salud y envejecimiento. Discussion Paper. 2001

Cuando se trata de mantenerse sano y activo, es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales varían con el tiempo. Suelen aparecer cambios graduales  en el estilo de vida, en los hábitos alimentarios y en el metabolismo que en cada persona se manifiestan de un modo particular. La propuesta de MERITENE® consiste en una gama de soluciones nutricionales de alta calidad, saludables y sabrosos, que han sido diseñados para atender las necesidades de los adultos: batidos en polvo y bebidas preparadas, además de una nueva gama de complementos alimenticios MERITENE® Vitachoco, MERITENE® Regeneris y MERITENE® Mobilis.

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta