El Museo Thyssen de Madrid organiza una exposición en torno a las relaciones entre la obra de Sorolla y la moda durante los días 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.

Sorolla y la moda reúne alrededor de setenta pinturas de Joaquín Sorolla, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración establecida entre el Museo ThyssenBornemisza y el Museo Sorolla, que también alberga parte de la misma.

En este vídeo explicativo Eloy Martínez de la Pera desentraña algunos aspectos particularmente relevantes sobre Sorolla y la moda.

Gran amante de la moda, Joaquín Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición sobre Sorolla y la moda presta especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.