La Fundación Foto Colectania acoge una exposición dedicada a The Walther Collection durante los días 14 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

Con el título «Estructuras de identidad. The Walther Collection«, la muestra reúne una selección de obras fotográficas de esta famosa colección germano-estadounidense, con más de cien imágenes de grandes maestros como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta junto a fotógrafos contemporáneos como Samuel Fosso, Zanele Muholi o Zhang Huan.

La exposición dedicada a The Walther Collection explica cómo los fotógrafos, a través de distintas culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para explorar, afirmar o cuestionar los estereotipos sociales creados en torno a temas de género, clase social y nacionalidad.

El evento albergado por la Fundación Foto Colectania invita a reflexionar, a partir de la aportación de The Walther Collection, sobre cómo la fotografía de retrato ha evolucionado, visualizando los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre autorrepresentacio?n e identidad social.

La exposición empieza su recorrido presentando notables ejemplos de fotografías históricas y vernaculares de autores desconocidos. Así, la muestra nos presenta cómo desde los orígenes de la fotografía en la década de 1840, los retratos de individuos, desde el álbum familiar a la fotografía de la policía, denotan las jerarquías sociales.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».