LogoAficionarts

Nuestro amigo Asier Olaizola, director de Afición Arts la Escuela de Teatro para Aficionados, nos ha organizado un paseo por Donosti. 10 recomendaciones y unos cuantos sitios para comer de pintxos y de restaurantes.

San Sebastián acoge, entre otras opciones culturales, dos  de los festivales internacionales más famosos del mundo, que cada año congrega a un buen repertorio de artistas: El de JAZZ a finales  del mes de Julio y el de CINE a finales de septiembre. El 20 de enero de este año, coincidiendo con la Tamborrada que festeja al patrón de la ciudad, también dará comienzo a las actividades programadas en su condición de la Capital Europea de la Cultura.

Además es una de las ciudades gastronómicas más interesantes de España. En la ciudad y en los alrededores ofician cocineros, como Arzak, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana o Martín Berasategui. Hay muchas excusas para viajar a esta bella ciudad .

Elegimos diez recomendaciones que es de rigor hacer cuando se visita la ciudad:

Ante todo hay que tener en cuenta que es una ciudad pequeña y recoleta donde todo está a mano y que a los donostiarras nos encanta pasear.

Un paseo por Donosti

La playa de La Concha y Santa Clara desde el bar Narru

 1. UN PASEO POR SUS PLAYAS. Un kilómetro y medio tiene de recorrido la Bahía de la Concha primera playa donostiarra de fina arena y con una de las barandillas más fotografiadas del mundo. Uno de los momentos únicos en la vida es tomar un café tras los ventanales del histórico HOTEL LONDRES o una copa en el bar NARRU del Hotel NIZA frente a la playa de La Concha y a la isla de Santa Clara.

Proseguimos el paseo y antes de llegar al Palacio de Miramar podemos contemplar, en mitad de un mirador frente a la isla de Santa Clara, además de la belleza de la vista, la escultura “Homenaje a Fleming” de Chillida. Atravesando el túnel bajo el Palacio de Miramar llegamos a  la playa de  de Ondarreta, coqueta y familiar, que nos lleva a los Peines del Viento,  obra también de Chillida que remata la bahía en la falda del Monte Igueldo.

 

2. Subida al MONTE IGUELDO . Es obligatorio subir al parque de atracciones de este monte para contemplar la más bella vista de la Bahía y, a poder ser, hay que subir en el FUNICULAR justo en la parta trasera de los Peines del viento.

3. El Puerto. Frente al AYUNTAMIENTO donostiarra, bellísimo edificio que fue antiguo Casino de la ciudad a principios del siglo pasado, podemos contemplar una muestra de arquitectura racionalista : El NAÚTICO (Real Club Náutico de San Sebastián) Y desde aquí entramos en el viejo puerto pesquero que conserva todo su sabor y nos lleva a la siguiente recomendación.

Un paseo por Donosti

Puerto pesquero Foto vía Flickr: Perlaroques

4. El Aquarium. Uno de los mejores europeos pionero en su túnel de cristal submarimo y donde aun se puede contemplar el esqueleto real de una ballena.

5. El PASEO NUEVO remata la falda del Monte Urgull, que para quienes no teman hacer un poco de ejercicio es también una visita muy recomendable por la belleza de los caminos y las vistas que contemplan desde cualquiera de sus laderas. El paseo nuevo tantas veces fotografiado cuando la fuerza del mar hacen que salten inmensas las olas es un recorrido obligatorio.

 

6. MUSEO SAN TELMO. Es la pinacoteca municipal de San Sebastián. Antiguo convento dominico del siglo XVI con un claustro renacentista muy digno ha sido completamente reformado con una pieza arquitectónica que se incrusta en el Monte Urgull. Este edificio ubica el museo desde 1932 y con la reforma se ha transformado en  museo etnográfico con una parte de pinacoteca.

7. LA IGLESIA DE SAN VICENTE, de estilo gótico, es el templo más antiguo de la ciudad. Lo más destacable de esta iglesia es que tiene un precioso  retablo renacentista, obra de Ambrosio de Bengoechea y Juan de Iriarte. Y al fondo de la misma calle del 31 de Agosto –única que sobrevivió al incendio de la ciudad a consecuencia de la entrada de los ingleses en la guerra de la Independencia- está la BASÍLICA DE SANTA MARIAjoya del barroco. Estas dos iglesias nos dan pie para adentrarnos en la PARTE VIEJA,lugar emblemático de la ciudad plagado de bares donde degustar los famosos pinchos donostiarras . En su centro está la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (por la de Cádiz) donde arranca la tamborrada de la fiesta donostiarra de San Sebastián el 19 de enero.

Un paseo por Donosti

Puente sobre el río Urumea Foto vía Flickr: Juantiagues

8. PUENTE DEL KURSAAL, EL KURSAAL Y LA PLAYA DE LA ZURRIOLA. Esta tercera playa es joven y surfera y nos adentra en Gros, el barrio de moda de estos últimos años a raíz de la construcción el auditorio del Kursaal y de la recuperación de la playa.

9. PASEO POR EL RÍO Y SUS  PUENTES: Empezamos por el lado de barrio de Gros desde el Kursaal que ya se ha mencionado hasta  el de Santa Catalina que enlaza Gros con la Avenida, centro financiero y comercial de la  ciudad. Entre ambos puentes admiramos dos palacios:  el Hotel Maria Cristina y el Teatro Victoria Eugeniajoyas arquitectónicas de la ciudad.

Continuamos hasta el tercer puente o Puente de María Cristina, inspirado en el Puente Alejandro III de Paris, por el PASEO DE FRANCIA el de mayor encanto de la ciudad, ajardinado, con sus tilos y adornado con esculturas iguales a las que adornan algunos boulevares parisinos. Termina en la Estación de Atocha que se construyó en el estudio de Eiffel.

 

 

10. TABAKALERA. Junto a la estación está esta antigua fábrica de tabaco inaugurada hace un mes tras su rehabilitación como Centro Cultural de Vanguardia y junto a la antigua entrada al edificio por el Paseo del Duque de Mandas tenemos el PARQUE DE CRISTINA-ENEA que nos invita al último paseo por su interior donde podremos admirar su vegetación, cisnes, pavos reales. Desde detrás del palacio (1890) por un camino a la izda. llegamos a un puente peatonal que enlaza con el nuevo barrio donostiarra de Riveras de Loyola y cruzándolo podemos completar el paseo por el río y de vuelta y tras atravesar de nuevo el puente seguimos el sendero hasta  una pasarela que nos baja en un ascensor hasta la terraza del Via Fora al pie del cuarto puente donostiarra de nueva construcción y lugar ideal para tomar un descanso.

OTRAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:

Antes, durante o después de un paseo por Donosti tan intenso, procede conocer la vertiente gastronómica de la ciudad.

Bares de  PINTXOS

Gros:

Centro:

  • LA TABERNA en la calle Easo, una tortilla de anchoas espectacular, sesos rebozados, jamón , en fin todo.
  • LA ESPIGA (calle San Marcial peatonal): Especialidad, las gambas en tempura y los morros de ternera.
  • SAN MARCIAL (calle San Marcial peatonal: Su especialidad, la Gavilla. una especie de sanjacobo.
  • MESÓN MARTIN (calle Elkano) Pintxos y también bocadillos. Son famosas su traineras con jamón, chipirón y gamba sobre una rebanada de pan, y acompañadas de una vinagreta.
  • ANTONIO (calle Vergara) Pequeñito y todo bueno.

Parte Vieja:

  • GOIZ-ARGI (calle Fermín Calbetón) No dejes de probar la brocheta de gambas
  • BORDA BERRI (calle Fermín Calbetón)
  • TXEPETXA 943422227 (calle Pescadería , 5) Mi favorito es el  pintxo de antxoa con salsa de centolla, pero todos son buenos.  Hacen maravillas con las anchoas.
  • NESTOR  943424873 (calle Pescadería, 11)  Prepara un tomate en ensalada muy rico, pimientos de Padrón, queso de Zamora…y un chuletón espectacular pero hay que encargar y reservar sitio: es diminuto el bar.

En la calle 31 de agosto:

  • GANBARA Un clásico, la barra hay que verla.
  • LA VIÑA La tarta de queso, para no perdérsela.
  • LA CEPA  Un clásico de toda la vida (bocadillos mixtos de jamon y queso, ensaladilla, etc…)
  • LA CUCHARA DE SAN TELMO (Callejón San Telmo frente al Ganbara ):pura cocina en miniatura y diseño. MUY CARO.
  • A FUEGO NEGRO (alle. 31 de Agosto) del pelo del anterior.

Restaurantes:

Buenos restaurantes en Donosti entre 60 y 100 € y con menú del día entre 20 y  30 €:

  • En pleno paseo de la Concha en el Hotel Niza está Narru 943298368 (mi favorito)  y  junto a las termas LA PERLA 943462484

En la parte vieja:

  • La Muralla 943 43 35 08 en la calle Embeltran.
  • La Fábrica  943 432110  en la calle Puerto.
  • Mesón Portaletas, 943 424272 Tiene  una parrilla excelente en la calle Puerto. 21 Cocina non stop.
  • Kokotxa  943421904 calle Campanario 11. Una estrella Michelin y dos soles Repsol.

En el Paseo Nuevo:

  • Kaskazuri en el Paseo  Nuevo (Pº de Salamanca, 14)  943420894  Hay que reservar, siempre está lleno.

¿Todavía te estás pensando dar un paseo por Donosti?

Foto portada: Perlaroques a través de Flickr. Playa de la Concha y Monte Igueldo

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.