En esta ocasión vamos a hacer una funda de fieltro para una libreta. Este es un trabajo que podemos hacer, utilizando la máquina de coser o podemos hacerlo de una forma totalmente manual. Los dos acabados tienen su encanto y cada uno elije según sus posibilidades y habilidades.

Una funda de fieltro para una libretaLos materiales que vamos a utilizar son:

-Fieltro en varios colores
-Tijeras
-Alfileres
-Aguja e hilo
-Regla
-Lápiz o bolígrafo
-Cartulina para los dibujos
-Una libreta

 

 

 

 

 

En cuanto al tamaño (DIN A5), tenemos que tener en cuenta que no todas las libretas miden lo mismo aunque aparentemente da la impresión de que si.

¿Cuál es el proceso? Se pone la libreta abierta sobre el fieltro y marcamos lo que mide justo tanto de ancho como de alto, retiramos la libreta y a las medidas, que tenemos le añadimos 0,5 cms. a todo el alrededor como podéis ver en la foto. Después cortamos dos plantillas rectangulares del mismo color que irán en la parte de dentro. El proceso es el mismo. Ponemos la libreta sobre el fieltro, pero esta vez cerrada y le añadimos 0,5 cms. arriba y 0,5 cms. abajo, pero no le añadimos nada de ancho con el fin de que esa pieza no nos roce con las hojas por dentro.

Una funda de fieltro para una libreta

Pasamos a cortar el dibujo (el corazón). Primero suelo cortarlo en papel y después lo paso a cartulina. Esto hace que sea más fácil de dibujar sobre el fieltro y así la podemos guardar para repetir el dibujo en otras ocasiones. La hoja con los dibujos que os he dejado es un folio A4 para que lo tengáis en cuenta a la hora de copiarlos.

Colocamos el corazón cortado de fieltro en su lugar, para calcular como quedará. Doblamos el fieltro gris de modo que veamos como quedará la libreta cerrada, lo centramos mas o menos y lo sujetamos con alfileres para que no se nos mueva.

Con hilo de color gris lo cosemos con puntadas sencillas pero que queden mas o menos iguales como podéis ver en la foto.

Una vez cosido el corazón, ponemos por detrás las dos piezas que hemos cortado de gris y las enganchamos también con alfileres (los alfileres los ponemos del derecho porque es por esa cara donde coseremos para que las puntadas nos queden mejor) y pasamos a coser todo el alrededor de la funda con color rojo, con puntada sencilla como hemos hecho con el corazón.

Para terminar, metemos la libreta dentro y nos queda una bonita decoración para hacer un regalo o para nosotros mismos, también podéis hacer la funda para una libreta A5  cada uno según sus necesidades o costumbres.

En la foto de portada podéis observar los distintos acabados en función de que cosamos a mano o utilicemos la máquina de coser.

¡Espero que disfrutéis!

 Piedad Manzanares Alcoyana de corazón y aprendiz infatigable de la escuela de la vida. Modista de profesión y vocación, porque me gusta trabajar con mis manos, crear. Considero que tengo el don de poder expresarme con ellas haciendo palpables las ideas y los sentimientos. Los retos me impulsan y me dan fuerza para seguir adelante, es el motor que hace funcionar este espíritu creador. A los 49 años la vida me regaló la posibilidad de estudiar “ Maquetismo y Modelismo”, en la Escuela de Arte de Murcia, algo que me apasiona, y en lo que quiero seguir trabajando como expresión de mi misma .