Hola amig@s de CINCUENTOPÍA. Hace tiempo que no tenemos la ocasión de encontrarlos por estos lares y en estos días he pensado en contaros algunas curiosidades murcianas que son interesantes y agradables de comentar.

Murcia tiene mil y una historia que contar, historias acerca de su trayectoria, de sus gentes, de sus costumbres y que es una “penica” que duerman en el baúl del olvido. Os iré relatando “cosicas” que acontecieron y que hacen de esta tierra una Región singular.

LA BATALLA DEL REY TEODOMIRO, EL REY GODO QUE SALVÓ MURCIA

Corría el año 711 cuando las tropas musulmanas saltaron el Estrecho de Gibraltar y comenzaron una rápida conquista de la Península Ibérica, gobernada hasta entonces por reyes visigodos, alanos, vándalos y, en definitiva, por los pueblos bárbaros del norte de Europa.

En este proceso llegaron rápidamente a Murcia, donde reinaba el godo Teodomiro, quien se dispuso rápidamente para defender la ciudad con sus mejores hombres. Desgraciadamente para él y su reino, casi todos sus soldados murieron en la primera escaramuza sin importancia, y la capital quedó desprotegida frente a las hordas islámicas que acampaban en las inmediaciones.

Cuentan que aquel rey mandó que las mujeres se disfrazaran de hombres armados y se apostaran en las torres y murallas, dando la impresión de ser un poderoso ejército, mucho más numeroso de lo que el enemigo había pensado. La idea era pactar con los moros la salvación de la ciudad, y estos resultaron engañados por la astucia de Teodomiro, quien salvó la ciudad hasta que años después el pacto se rompió y las tropas islámicas invadieron todo el sur de España.

Queda claro, una vez más, el poder de persuasión de las mujeres …. Es curioso ganar batallas de esta manera. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo.

Esta es la leyenda de la batalla del rey Teodomiro. Detrás de la leyenda hay estudios tan completos como el de Eva Lapiedra publicado por la Universidad de Alicante, titulado La leyenda de Teodomiro y su transmisión textual a lo largo de la historia.

Foto de portada: Historia de la ciudad de Lorca

FELICES FIESTAS Y PROSPERIDAD EN EL AÑO NUEVO. Aprovecho la ocasión para felicitaros el Nuevo Año, deseando que el 2018, sea algo mas hermoso y mas tranquilo y sobre todo, que nos dé la oportunidad de seguir viéndonos y compartiendo a través de esta ventana abierta y llena de grandes paisajes, ilusiones, amistad y esperanza.

¡Os espero en Murcia!

 

 Luisa Rodríguez Teso.Más de 50 años de experiencia de vida. Abogada de causas entre semi-perdidas y pobres, pero defensora a ultranza de la justicia y la igualdad de oportunidades. Madrileña de cuerpo entero, sentimental a tope y relajadamente viviendo en Murcia. Enamorada de la vida y de su familia. Me gusta contar cosas porque no es justo que uno se guarde sus conocimientos cuando a alguien le puede resultar útil. Me apasiona viajar.