Afundación de Santiago de Compostela organiza una exposición sobre el fotógrafo Vari Caramés durante los días 31 de mayo al 3 de septiembre de 2017.

Vari Caramés. Ventá ao insólito” reúne en Afundación de Santiago de Compostela una selección de 67 fotografías del artista procedentes de sus propios fondos y de las colecciones de arte Afundación y ABANCA. En ella se recogen algunos de los temas más característicos de su obra: la infancia, el agua, la sugestión, las visiones desvanecidas…

La muestra de Afundación de Santiago de Compostela funde la obra fotográfica de Vari Caramés con las referencias literarias al escritor Julio Cortázar y supone una síntetis del característico estilo del artista, basándose en buena medida en las veladuras y apostando por una visión diferente e insólita de la realidad.

Vari Caramés (1953) es uno de los artistas gallegos con mayor proyección y reconocimiento nacional e internacional. Su singular obra fotográfica, de naturaleza autodidacta, apuesta por la intemporalidad, la indefinición, el azar o la búsqueda de la felicidad sustentada en la búsqueda de la belleza.

Comisariada por Asunta Rodríguez, la exposición de Afundación de Santiago de Compostela permite comprobar de qué manera la espontaneidad puede llegar a jugar un papel determinante en la búsqueda del elemento insólito por parte de Vari Caramés, así como las interrelaciones que en ese ámbito se producen entre fotografía y literatura.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.