Una nueva entrega de la serie El Cine y la Historia: El capitán. Der Hauptmann, su título original,  es un filme de nacionalidad alemana del año 2017 de 118 minutos duros y tremendamente reales en un blanco y negro que nos aproxima aún más al contexto histórico en el que se desarrolla la película.

Con guión y dirección de Robert Schwentke El capitán. Der Hauptmann nos sitúa en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en plena caída del inmortal III Reich de Hitler. En esos momentos confusos un joven soldado de apenas 19 años halla el uniforme de un oficial de la Luftwaffe en un coche averiado junto a un camino. Haciéndose pasar por el oficial, va reuniendo un grupo de soldados que vagan por los campos y con ellos entra en una espiral de brutalidad y asesinato.

El capitán. Der Hauptmann es un drama bélico descarnado, una historia real de las atrocidades reales de la retaguardia, filmada cuidadosamente que planta cara al miedo de un modo muy cercano, casi intimo se enfrenta al miedo representado por su protagonista (Max Hubacher),en el que el blanco y negro funciona perfectamente para mostrar la etapa final del nazismo.

La II Guerra Mundial desde la perspectiva alemana

El capitán. Der Hauptmann es una de las pocas cintas que han podido contar la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva alemana, que en muchas ocasiones ha sido de autoflagelación por la culpa. Hay que destacar películas magnificas del cine alemán como Das Boot Stalingrado o la miniserie de televisión Unsere Mütter, unsere Väter  (Nuestras Madres, nuestros Padres), que en España se tituló Hijos del III Reich. Sin olvidar la magnífica Die Brücke (El Puente) de 1959.

 

 

 

Basada en hechos reales. El capitán. Der Hauptmann 

El Capitán. Der Hauptmann cuenta la verdadera historia del soldado Willi Herold que cambia su identidad por la de un capitán y, al mando de unos soldados perdidos que actúan a sus órdenes, se dedica a sembrar el horror entre la población inocente en un viaje hacia la degradación moral, la perversión y la barbarie. A mediados de abril de 1945, el grupo de Herold llegó al campo de prisioneros de Aschendorfermoor donde están retenidos desertores  y criminales del ejército alemán. Fingiendo que estaba bajo las órdenes directas de Adolf Hitler se con el mando. Herold y sus hombres comenzaron a asesinar reclusos por cualquier motivo. En los siguientes ocho días, Herold mandó a la muerte a más de 100 prisioneros. Siguió matando hasta acabar con la vida de cerca de 170 personas. Finalmente, mientras huían de los soviéticos que se acercaban, fue arrestado por los propios alemanes, pero logró librarse de ser condenado. Pero no fue así cuando cayó a manos de las tropas británicas que lo juzgaron y sentenciaron a muerte junto a otros cinco de sus secuaces.

 

Rueda de Prensa en la presentación de la película en el Festival de Cine de San Sebastián de 2017

El Capitán. Der Hauptmann no es para cualquier paladar, es brutal. Un duro drama sobre la Segunda Guerra Mundial que al situarla en un contexto real no sólo aborda un tema histórico muy delicado, sino que se plantea cómo estos mismos mecanismos siguen apareciendo hoy en día.

No abandones la sala hasta el final de los créditos.

Juanjo Ortiz. Autor del blog El cajón de Grisom. Historiador. Apasionado por la historia militar y especialmente por la II Guerra Mundial.