El Museo Reina Sofía de Madrid alberga una exposición dedicada a William Kentridge durante los días 1 de noviembre de 2017 al 19 de marzo de 2018.

Con el título de “Basta y sobra”, la muestra sobre William Kentridge se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. El eje vertebral de la muestra son las obras de teatro Woyzeck on the HighveldFaustus in Africa! y Ubu and the Truth Commission, además de las óperas Il ritorno d’UlisseThe NoseLulu y Wozzeck.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid sienta las bases para un recorrido transversal sobre la obra y trayectoria artística de William Kentridge, en la que se advierten constantes como aludir a la historia de un único protagonista o utilizar el absurdo como herramienta estratégica para desnudar y desenmarañar eficazmente circunstancias y contextos concretos.

William Kentridge (1955) es un artista que ha logrado el reconocimiento internacional a raíz de su participación en la primera Bienal de Johannesburgo en 1995. Su propuesta se caracteriza por una retroalimentación de los lenguajes escénico y plástico, en contante complementariedad y solapamiento.

La muestra sobre William Kentridge es comisariada por Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño y cuenta con la colaboración del Ministerio de Arte y Cultura de Sudáfrica.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.