Yolanda del Amo presenta en Cincuentopía su exposición de pintura “Retrospectiva”. Se trata de una apuesta artística centrada en la representación de la mujer como icono de fortaleza que comenzó hace ahora 10 años.

La artista Yolanda del Amo Caballero, si bien se declara autodidacta, se inició en los rudimentos de la pintura en el taller de la pintora Susana Ragel Nieto. Su primer cuadro fue un homenaje a “Las señoritas de Avignon” del genial Picasso.

Hacia 2007 la vida de Yolanda del Amo Caballero dio un vuelco y se encontró con un tiempo extra al que podía dedicar una pasión latente: la pintura. A partir de ella empezó a construir su propio mundo a través de un estilo personal, reconocible, conformado mediante la visión que le prestan sus gafas violetas de feminismo: porque es el violeta el hilo conductor entre su temática y su técnica; porque violeta es el color que predomina en su colorista y brillante gama cromática.

Los cuadros que forman parte de “Retrospectiva” presentados ahora en la Sala de Exposiciones de Cincuentopía  permiten comprobar cómo con los años la obra de Yolanda del Amo Caballero ha acentuado su subjetividad, poblándose de imágenes icónicas que exorcizan  sus experiencias vitales, sus anhelos, sus alegrías, sus tristezas … y que no dejan indiferente al espectador.

La mujer es el núcleo de la temática de Yolanda del Amo Caballero. Con la salvedad de algunos paisajes, incluidos en esta exposición, gusta pintar mujeres de toda clase y condición. La influencia de mujeres fuertes y luchadoras ha conformado su vida. Para la artista “La mujer es mágica y su representación es un vehículo fundamental para expresar mi mundo interior”.

La muestra de la Sala de Exposiciones de Cincuentopía sienta las bases para comprobar el predominio del color sobre la forma. Desde sus inicios se ha decantado por una paleta colorista y brillante en la que predomina el violeta. Los fauvistas y los impresionistas son su guía. Al mismo tiempo, la brillantez del acrílico es esencial para su apuesta artística. Ya sea con el pincel o con la espátula, su pincelada es grande, enérgica y cargada.

Puede accederse al trabajo completo de Yolanda del Amo Caballero a través de la Sala de Exposiciones de Cincuentopía.

 

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.