DESTACADOSRECORDAR
80
0

10 años sin Joaquín Luqui

10 años sin Joaquín Luqui

10 años sin Joaquín LuquiEl 28 de marzo de 2005 fallecía Joaquín Luqui, uno de los locutores de referencia de la radio española. Diez años después, desde Cincuentopía queremos recordar a una personalidad que nos marcó de manera profunda en nuestros gustos musicales e incluso en nuestra manera de expresarnos.

Joaquín Luqui había nacido en la localidad navarra de Caparroso en 1948. Con apenas 18 años comenzó su exitosa carrera profesional, que desarrolló en su práctica totalidad en distintas emisoras de la Cadena SER.

Su fama comienza a gestarse a finales de los años sesenta, cuando se traslada a Madrid y empieza a colaborar con la revista El Gran Musical y en el programa de radio Los 40 Principales. Su particular estilo, en el que combina una notable erudición musical con un lenguaje desenfadado y una imagen externa de cierto desaliño, le convierte en un personaje muy querido por un gran número de oyentes.

Poco a poco va acuñando algunas frases, pronunciadas con su peculiar timbre de voz, que pasan al lenguaje popular: “Besos para ellas y abrazos para ellos”; “Tú y yo lo sabíamos, seguro, será tres, dos o uno”.

Durante más de tres décadas se convierte en una referencia dentro de su profesión. Colabora también en algunos programas de televisión, lo que contribuye a incrementar todavía más su popularidad. Llegan los reconocimientos: Premio Ondas 1998 al Mejor Presentador Musical, Premio del Gobierno de Navarra del Valor Joven 1999, Antena de Oro…

Su vitalidad es tan inagotable como declarada su pasión por The Beatles. Introduce en España nuevos artistas, buena parte de los cuales triunfan de manera rotunda al cabo de apenas unos meses. Casos como los de Anita Ward, Madonna o Nirvana son fiel reflejo de su capacidad de difusión.

La llegada del siglo XXI no sentó bien a Joaquín Luqui. Las nuevas generaciones no conectaban de manera tan amplia con su manera de hacer radio. Poco a poco fue postergado en su empresa de toda la vida, aparecen algunos problemas de salud…

Y así llega el fatídico mes de marzo de 2005. Como consecuencia de una caída producida en su domicilio sufre una hemorragia cerebral que, tras permanecer diez días en coma, le ocasiona el fallecimiento. Ese día, el 28 de marzo, la radio española y parte de nuestros corazones se tiñeron de luto.

Más allá del tiempo, más allá de la distancia, tu recuerdo estará siempre con nosotros. Gracias por todo, Joaquín. Ofrecemos a todos los seguidores de Cincuentopía un vídeo casi inédito: una entrevista que le hizo el periodista Julio Barroso en 2004 y que ha sido extraída del canal LondonJMBTV.

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar