DESTACADOSRECORDAR
67
0

50 años de la sede de la Casa de la Moneda de España

Exterior del edificio de la FNMT

El 11 de julio de 1964 se inauguraba la actual sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Casa de la Moneda) ubicada en el número 106 de la calle Jorge Juan de Madrid. Como los edificios también pueden ser cincuentópicos, hemos decidido dedicarle nuestro pequeño homenaje.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) (Casa de la Moneda) nace en 1893 con la fusión de dos organismos con una larga trayectoria de varios siglos: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.

Con motivo de este cincuenta aniversario se ha inaugurado una exposición bajo el título «La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 Años de Evolución y Tecnología”. Durante la visita se puede ver el proceso de construcción y la distribución del edificio, así como su inauguración, contada por documentos gráficos de la época rescatados de los archivos de NODO y RTVE.

En este vídeo puede verse cómo fue el evento de inauguración de la nueva sede hace ya cincuenta años.

Proceso de fabricación en la FNMT

Otros elementos curiosos son las distintas monedas, billetes y sellos realizados a lo largo de los años, así como la Fábrica de Papel ubicada en Burgos donde se produce el papel de alta seguridad para billetes y documentos y la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, a través de la cual se transmiten a las nuevas generaciones los oficios seculares que son la base de los productos más tradicionales de la institución.

Toda la información sobre la exposición está disponible en este enlace.

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar