CONTARDESTACADOS
28
0

50 años del Diccionario de María Moliner

Diccionario de María Moliner

El Diccionario de María Moliner cumple 50 años. Es decir, se ha hecho cincuentópico, incluso podríamos llegar a pensar en incluirlo en el Club de Cincuentopía al que últimamente se han incorporado tantos importantes personajes.

María Moliner (1900-1981) fue bibliotecaria, filóloga, lexicógrafa y, por encima de cualquier otra consideración, una formidable erudita y una adelantada a su tiempo y a su época.

Pese a tener que dar clases particulares (de latín, historia y matemáticas) desde muy joven para ayudar a su familia a salir hacia delante y tener que cursar buena parte de sus estudios en la modalidad de alumna libre, se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, dentro de la especialidad de Historia, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario.

Durante la década de los años veinte y mitad de los treinta María Moliner desarrolla una brillante carrera como archivera y bibliotecaria. Tras sufrir la depuración profesional tras la Guerra Civil española (llegó a bajar 18 niveles en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del que formaba parte), continúa con su labor profesional.

En 1967 María Moliner presenta su célebre Diccionario de uso del español. Se trata de una empresa gigantesca, escrita a mano y llevada a cabo en solitario tras quince años de esfuerzo, que conmociona al ámbito académico de la época (por su inmensidad y por lo que conllevaba de crítica al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

El Diccionario de María Moliner es un texto de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, de familias de palabras. Además, incorpora una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.

El Diccionario de María Moliner rompía con la costumbre de definir los términos mediante frases enrevesadas y estereotipadas, apostando por un estilo moderno y práctico que en muchas ocasiones recogía el habla de la calle, siempre con un estilo elegante y con sentido del humor.

En 1972 María Moliner es propuesta para entrar en la Real Academia Española de la Lengua. Sus mentores eran Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. Pero su candidatura no es tomada en consideración. La erudita nunca llegó a incorporarse en la RAE.

Tras su jubilación en 1970, sufre distintos percances familiares y de salud que van minando de manera paulatina sus fuerzas. En 1981 fallece en Madrid, en medio del olvido de la comunidad científica a la que tanto había aportado. Queda para la historia el Diccionario de María Moliner.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar