CONTAR
193
0

7 de diciembre. La Noche de las Velitas en Colombia

Noche de las Velitas
Sobre la Noche de las Velitas el prestigioso diario colombiano El Universal decía lo siguiente en un artículo de 2013:»La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.»

¿Cuándo comienza la Navidad oficialmente en Colombia?

Desde 1854 comienza oficialmente con la Noche de las Velitas. Durante la noche del 7 de Diciembre y la madrugada del día 8 de Diciembre, se celebra una fiesta en honor de la Inmaculada Concepción de María. Es costumbre que las familias se reúnan y se enciendan velas o faroles fuera de sus casas.De este modo se facilita el camino a la Virgen María para que bendiga sus hogares.

También durante la Noche de las Velitas las calles de las ciudades se llenan de luces con los espectáculos pirotécnicos. Los fuegos artificiales de Bogotá, Medellín y Cali atraen a multitud de visitantes. Incluso en Quimbaya, municipio perteneciante al departamento de Quindío. la Noche de las Velitas es el evento cultural más importante del año. Su Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Quindío.

Noche de las Velitas
Vela realizada por Yolanda León Murcia

Quizá sea la añoranza de la Noche de las Velitas, la que ha influido en nuestra colaboradora Yolanda León Murcia, para más señas colombiana. Una Navidad más nos presenta ofrece a través del mercado virtual de Cincuentopía sus preciosos fanales y velas con imágenes alusivas a la Navidad.

No pierdas la oportunidad de ver sus creaciones al son del villancico popular colombiano «Con mi burrito sabanero». ¡Y recuerda que están a la venta en el Mercado Virtual de Cincuentopía!

Portada: Foto Noche de las Velitas 2012. Vía Flickr  jenniferguson

Música: Villancico popular colombiano extraído de la colección de audios del Episcopado colombano, en el que se pueden encontrar entrevistas, declaraciones, conferencias, etc.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info] Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar