Comparte

Se mire por donde se mire Albert Camus periodista de María Santos-Sainz es un libro digno de ser tenido en cuenta. Lo es por su contenido, por el autor al que alude y por la manera en que ha sido gestado.

Con relación a este último aspecto, Albert Camus periodista ha sido posible gracias a un proyecto de micromecenazgo (el famoso crowdfunding si se prefiere utilizar la palabra inglesa) apoyado por 180 personas e instituciones (algunas sumamente conocidas, los interesados pueden ver sus nombres al final de la obra).

Albert Camus periodista se ha publicado bajo la modalidad de impresión bajo demanda: el lector solicita el ejemplar a la editora Libros.com y ésta lo imprime y envía allá donde el cliente lo requiera o se lo adjunta mediante formato electrónico. Hace ya algunos meses en Cincuentopía reseñamos otra obra, El hombre que estaba allí (sobre la figura de Manuel Chaves Nogales), que respondía a estas mismas características.

María Santos-Sainz es investigadora y profesora de periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Antes de dedicarse a la docencia trabajó en medios como Diario 16 o Españoles en el Mundo y ha colaborado en distintas publicaciones de España y Francia como Cambio 16 o Figaro Magazine, entre otras. Su solidez ha quedado demostrada en distintos trabajos que han visto la luz en revistas científicas y ahora se confirma en un libro como Albert Camus periodista.

Cuando se han cumplido ya casi sesenta años desde su prematura y trágica desaparición, la figura de Albert Camus (1913-1960) se ha consolidado como la de uno de los grandes intelectuales del siglo XX a escala internacional. Sus novelas, obras de teatro y ensayos no sólo resisten el paso del tiempo sino que conforme transcurren las décadas van ganando en vigor, valor y presciencia.

Albert Camus periodista incide en una faceta del escritor francés quizá no tan conocida como las anteriormente referidas pero no por ello menos relevante: la del profesional de la información que colaboró en diferentes periódicos a lo largo de buena parte de su trayectoria: entre 1938 y 1947 en medios como Rivages, Alger Républicain, Le Soir Républicain, Paris-Soir y Combat y durante los años 1955 y 1956 en L’Express.

Lucidez, rechazo, ironía y obstinación: he ahí los pilares básicos del periodista a los que Camus alude de manera constante en sus colaboraciones periodísticas. El libro de María Santos-Sainz recoge una parte significativa de las mismas, las sitúa en su contexto y proporciona la documentación adicional necesaria para que el lector comprenda la gran pasión que el literato sintió por el periodismo y el fervor con el que defiende la necesidad de la libertad en general y la de prensa y expresión en particular.

Uno de los grandes aciertos de Albert Camus periodista es recoger material hasta la fecha inédito en España, incluyendo su Manifiesto por un periodismo crítico que debía haberse publicado el 25 de noviembre de 1939 en Le Soir Républicain pero que fue censurado y no vio la luz hasta 2012, tras permanecer almacenado durante décadas en un polvoriento almacén de los Archivos Nacionales de Ultramar (Aix-en-Provence).

María Santos-Sainz divide la obra en siete grandes capítulos: tras adentrarse en el perfil biográfico de Camus, analiza su trabajo como reportero en Argel, su aventura periodística en Combat durante la Segunda Guerra Mundial, sus polémicas con autores como Mauriac o Sartre, sus reflexiones sobre la profesión periodística, su labor como columnista en L’Express y la apuesta por el periodismo de compromiso.

La estructura del libro permite comprobar aspectos muy distintos de Albert Camus en cuanto al periodismo se refiere: desde su formidable capacidad para adentrarse en un género como es el reportaje en profundidad hasta su no menor habilidad como columnista al que ningún tipo de tema le resulta ajeno, pasando por su tarea como informador de sucesos en sus comienzos o como editorialista de la Resistencia a lo largo de 1944 y 1945.

Albert Camus periodista cuenta con un interesante prólogo del periodista Edwy Plenel, impulsor del periódico digital Mediapart, un medio online que se financia exclusivamente mediante las cuotas de sus suscriptores. Su contenido sirve no sólo para contextualizar el libro sino para comprender algunas claves estratégicas del pensamiento del autor francés.

En definitiva, Albert Camus periodista es una obra sumamente interesante para quienes deseen saber más sobre uno de los grandes intelectuales del siglo XX, para los interesados en el ámbito del periodismo y, en general, para todos aquellos que se plantean la defensa de las libertades como marco para un mundo mejor y más solidario. Mis felicitaciones a la autora, María Santos-Sainz, y mi agradecimiento a la editorial Libros.com y a todos quienes con su apoyo han hecho posible este proyecto.

————————————————————————–

María Santos-Sainz. Albert Camus periodista. Libros.com.

————————————————————————–

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer.