La Fundación Mapfre de Madrid presenta una exposición dedicada al fotógrafo Albert Renger-Patzsch durante los días 22 de junio al 10 de septiembre de 2017.

Bajo el título «Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas», la muestra de la Fundación Mapfre de Madrid reúne un total de 185 fotografías y abundante material gráfico de este artista y recorre su carrera desde los años veinte hasta la década de los sesenta.

La exposición sobre Albert Renger-Patzsch se estructura en torno a tres hitos: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas presente en su libro Die Welt ist Schön (El mundo es bello, 1928); el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

Albert Renger-Patzsch (1897-1966) está considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Fue uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad alemana, movimiento artístico surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial que, en términos generales y como reacción al expresionismo previo, se afanó en lograr una representación del mundo lo más objetiva posible.

Comisariada por Sérgio Mah, la muestra sobre Albert Renger-Patzsch cuenta con préstamos de las siguientes colecciones institucionales: Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia) y Centre Georges Pompidou (París). A partir de octubre de 2017 podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume de París.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by