Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta la escena teatral española estuvo dominada por la figura de Alfonso Paso. Curiosamente su figura entró en una rápida decadencia y hoy es casi un desconocido para las nuevas generaciones. ¿Qué ocurrió para que sucediera esto?
Alfonso Paso (1926-1978) cursó estudios de filosofía y letras en Madrid al tiempo que comenzó a colaborar con grupos universitarios como La vaca floja y El duende. Aunque en un primer momento cultivó la tragicomedia en una línea cercana al neorrealismo, pronto se decantó por la producción de comedias marcadamente comerciales (bastante influido por Enrique Jardiel Poncela, de quien era yerno).
Alfonso Paso se caracterizaba por su exquisita técnica, que le facilitaba producir a un ritmo extraordinariamente veloz, su facilidad para la descripción de personajes a caballo entre la caricatura y la extravagancia y el uso de un lenguaje efectista.
En los años cincuenta y sesenta Alfonso Paso se convirtió en el gran dominador del teatro de España. Como curiosidad, en 1968 llegó a tener siete obras en cartel en sendos teatros de Madrid (en doble sesión de tarde y noche) y en todos ellos se colgó durante meses el cartel de «No hay localidades». Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión (él mismo participó en bastantes de dichas adaptaciones).
En la década de los setenta se produjo su incorporación a la vida política española, incluyendo su cargo como jefe de prensa del Ministerio de Obras Públicas, circunstancia que contribuyó a que su producción teatral decayera.
Pese a morir muy joven (apenas había llegado a ser cincuentópico) Alfonso Paso compuso más de trescientas obras teatrales, algunas de ellas tan conocidas como Los pobrecitos, El cielo dentro de casa, Aquellos tiempos del cuplé, Usted puede ser un asesino, Aurelia y sus hombres, Las que tienen que servir, Enseñar a un sinvergüenza (un récord del teatro español con más de 12.000 representaciones) y La zorra y el escorpión. Así hablaba el propio Paso de esta obra en una de sus últimas intervenciones en el NoDo.
Hoy Alfonso Paso ha caído en el olvido pese a que sus obras se tradujeron a más de veinte idiomas y a que fue el primer autor español vivo en estrenar una comedia en Brodway (El canto de la cigarra). Pese a la indiferencia española en la actualidad sigue representándose en países como Alemania, Hungría o México.
En 1986 Televisión Española repuso uno de sus textos más conocidos, Vamos a contar mentiras. Te ofrecemos la obra completa incluida en el canal Madrid es Teatro a través de este enlace.