El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo acoge la exposición dedicada al artista Alfredo Alcain durante los días 28 de enero al 17 de julio de 2022.
La muestra del MARCO sienta las bases para comprender la verdadera singularidad de un artista que posee un universo creativo tan peculiar como poderoso e intrincado.
Alfredo Alcain (Madrid, 1936) parte, en su faceta como pintor, del ambiente figurativo madrileño aunque muy pronto introduce un elemento diferenciador: un humor fino, sutil, exigente y autocrítico, incluso corrosivo, con los principios que le parecen más estables.
El artista sabe quedarse como nadie en ese espacio difícil que es el límite entre la tradición y la modernidad porque, fiel a la pintura, es uno de esos creadores que siempre aparecen, se paran y analizan una novedad o un cambio de rumbo en los discursos expositivos, aunque a veces está guiado por un cierto (y lógico) escepticismo.
Tal y como se pone de manifiesto por parte de los organizadores de la exposición, consciente de su condición de pintor-pintor, es irreductible: en su vida, en su actividad, no busca excusas ni propone pasos intermedios, y hace que todo gire en torno a la pintura.
La muestra sobre Alfredo Alcain cuenta con el comisariado de Miguel Fernández Cid.
Otras entradas sobre exposiciones celebradas en el MARCO de Vigo publicadas en Cincuentopía son las siguientes: