AgendaDESTACADOS
56
0

Alice Neel en el Museo Guggenheim de Bilbao

Alice Neel en el Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una exposición a la artista Alice Neel durante los días 17 de septiembre de 2021 al 6 de febrero de 2022.

«Alice Neel: las personas primero» es la primera retrospectiva en España dedicada a esta artista estadounidense, que se erige entre los pintores más radicales del siglo, defensora de la justicia social cuyo compromiso constante con los principios humanistas inspiraron su vida y su obra, tal y como ponen de manifiesto el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que forman parte de esta muestra.

Alice Neel (1900–1984) es una artista caracterizada por reflejar en su obra la ciudad de Nueva York, centrando su atención en aspectos como el drama de sus calles, la belleza cotidiana de sus edificios y, lo que es más importante, la diversidad, resiliencia y pasión de la ciudadanía.

La exposición muestra imágenes de activistas manifestándose contra el fascismo y el racismo junto a pinturas de víctimas empobrecidas por la Gran Depresión, retratos de los convecinos de Neel en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem, líderes de diferentes organizaciones políticas, intérpretes y artistas queer, o miembros de la diáspora global de Nueva York. También incluye sus acuarelas y pasteles eróticos de los años treinta, retratos de madres o pinturas de figuras desnudas (algunas visiblemente encintas), cuya ingenuidad e irreverencia no tienen precedentes en la historia del arte occidental.

Comisariada por Kelly Baum, Randall Griffey y Lucía Agirre, la exposición ha sido organizada por el Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts Museums of San Francisco.

Otras entradas sobre exposiciones desarrolladas en el Museo Guggenheim de Bilbao son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar