Comparte

El mal de alzheimer alcanza unas proporciones alarmantes en sociedades con una población muy envejecida. En Cincuentopía nos acercamos a esta noción y tratamos de diferenciarla de otros fenómenos relacionados pero diferentes.

Según los expertos se trata de la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana y que es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. No obstante el alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.

Para poder comprenderlo mejor conversamos con el doctor Aleix Sala, investigador del BarcelonaBeta Brain Research Center, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall. Es el primer autor de la investigación sobre  los posibles beneficios de la ingesta de ácidos grasos omega-3 en personas portadoras del genotipo que confiere un mayor riesgo de desarrollar el alzheimer; se trata de una investigación que ha contado con la financiación de la Fundación «la Caixa».

En la charla que mantenemos, Aleix Sala se refiere al mencionado estudio, incluyendo sus primeras conclusiones en las que señala el papel que puede jugar el omega 3 en la prevención del alzheimer. Asimismo alude a la importancia de la prevención y de un buen diagnóstico en lo que a esta enfermedad se refiere.

A los interesados en esta materia les recomendamos que escuchen este podcast de De sentido común, un programa emitido a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».