El Museo Picasso de Málaga acoge una exposición dedicada al artista estadounidense Andy Warhol durante los días 31 de mayo al 16 de septiembre de 2018.
Bajo el título «Warhol. El arte mecánico» la muestra pone de relieve la forma con la que Andy Warhol capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del siglo XIX. Siempre atento al avance técnico e industrial, el artista usó todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, con patrones productivos que él mismo definió como «propios de una cadena de montaje».
Andy Warhol (1928-1987) está considerado como el artista pop por excelencia en los años sesenta, tanto entre la élite intelectual como entre el gran público, gracias a obras basadas en la reformulación de diferentes productos de consumo como las series de sopas Campbell’s o la transformación de grandes iconos de su tiempo, como actores, políticos o cantantes. Siguiendo el mismo principio de fusión, desarrolló la Silver Factory, un laboratorio cultural experimental que era, a la vez, sede de un nuevo tipo de empresa cultural.
Comisariada por José Lebrero Stals, la exposición del Museo Picasso de Málaga permite que los visitantes comprendan de qué manera Andy Warhol apuesta por un arte impersonal en el que se niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. Su silencio nihilista es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo.
La muestra incorpora obras correspondientes a la totalidad de las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Asimismo incluye los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, cuenta con una sección de retratos de Andy Warhol tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]