ARTISTEARDESTACADOS
98
0

Anna Boghiguian en el IVAM de Valencia

Anna Boghiguian en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición a la artista Anna Boghiguian durante los días 10 de marzo a 4 de septiembre de 2022.

Bajo el título «Anna Boghiguian. A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado» se trata de la primera muestra monográfica dedicada a esta creadora en España.

Anna Boghiguian (1946) es una artista egipcio-canadiense de origen armenio cuya obra explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado. Utiliza la imagen como escritura y la escritura como imagen para desplegar un modo de pensar y una poética comprometida con el mundo; ensayos visuales que demuestran el impacto sostenido de la historia política y las condiciones económicas del mundo contemporáneo.

En su pensamiento el colonialismo funciona como bisagra de un profundo cambio radical en la articulación de las relaciones del ser humano con el mundo, por más que sus imágenes surjan siempre de su experiencia, del encuentro personal con ciertos lugares y objetos que permanecen y que provocan una respuesta emocional y cognitiva. En continuo movimiento, transforma esas experiencias en libros de artista, dibujos, pinturas, figuras recortadas en el espacio, collages o instalaciones.

Considerada una de las artistas contemporáneas más interesantes de nuestro tiempo, Anna Boghiguian ha realizado exposiciones individuales en SMAK, Gante (2020); Tate St. Ives, (2019); New Museum, Nueva York (2018); Castello de Rívoli, Turin (2017); Carré d’Art, Nimes (2016). Igualmente ha participado en documenta 13 en Kassel y en las Bienales de Sharja (2011), Sao Paulo (2014), Estambul (2015), Santa Fe (2016) y Sydney (2020). Recibió, junto a otras artistas, el León de Oro al Pabellón Armenio de la 56 Bienal de Venecia (2015).

Otras exposiciones del IVAM publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar