El Museo Reina Sofía de Madrid dedica una exposición a la artista Anna-Eva Bergman durante los días 22 de octubre de 2020 al 4 de abril de 2021. El evento tiene lugar en el Palacio de Velázquez.

«Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos» desvela el particular universo creativo de esta artista que consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surgió del empleo de determinadas materias —hojas de metal, pan de oro, plata o cobre—, formas, líneas y colores. En sus inicios, su obra estuvo marcada por la influencia de los artistas alemanes de la Nueva Objetividad pero, a partir de la década de 1950, experimentó un giro radical cuando se dedicó a la abstracción pictórica, construyendo un universo singular en torno a la línea y el ritmo. El paisaje se convirtió entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava — planetas, montañas, barcas, fiordos— o la luz nórdica.

Anna-Eva Bergman (1909-1987) tuvo una notable relación con España que se inició en 1933, cuando se instaló durante un año en Menorca junto a su pareja, Hans Hartung. En 1962 realizó un viaje a Almería que marcaría su obra de manera determinante; allí comenzó a crear sus primeros horizontes, motivo que retomará al volver a pintar los paisajes noruegos. Este vínculo entre Noruega y España —norte y sur— desembocó en una formalidad semejante, aunque de tonalidades muy diferentes, entre ambos paisajes.

Las piedras son otro elemento recurrente en Bergman, que surgen a principios de la década de 1970 después de haber viajado por España y Portugal, como se muestra en su serie Pierres de Castille [Piedras de Castilla, 1970]. En sus viajes, la artista realizó un gran número de fotografías que utilizaba como rastro, memoria o recuerdo, de este modo pintaba sus paisajes a partir de la distancia entre la pintura y lo percibido, transformado por el paso del tiempo.

La exposición es comisariada por Nuria Enguita y Christine Lamothe. Es organizada por el Bombas Gens Centre d’Art/Fundació Per Amor a l’Art y Fondation Hartung-Bergman, en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Otras entradas sobre exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».