Comparte

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica una exposición al artista Antoni Muntadas durante los días 19 de marzo al 5 de septiembre de 2021.

«Muntadas. La ciudad vacía» plantea una reflexión acerca de Bilbao y su urbanismo actual, pero también su contexto histórico, como el punto de partida para una investigación más amplia en torno al espacio público y la arquitectura.

Los proyectos de Antoni Muntadas (1942) incluyen instalaciones multimedia, fotografías, publicaciones, performances o intervenciones urbanas, y constituyen una de las aportaciones más importantes a las prácticas artísticas conceptuales internacionales. El autor barcelonés es, además, un referente en el uso del video y las nuevas tecnologías en el arte español de comienzos de la década de 1970. Su obra aborda cuestiones relacionadas con la política, los temas sociales o la comunicación, siempre con una mirada puesta en la antropología, la sociología o la historia cultural.

Comisariada por Guadalupe Echevarría, la muestra es el resultado es un proyecto en el que se reúnen, como es habitual en la obra de Antoni Muntadas, varios componentes: instalaciones con doble proyección, dispositivos voladores de cartografía, instrumentos audiovisuales, vídeos…

Todos estos trabajos, que desde un punto de vista temático abordan la ciudad, el paisaje y el territorio, se distribuyen entre las salas 32 y 33 de la entidad museística bilbaína. El efecto que produce la combinatoria entre la ría de Bilbao y esos otros ríos y ciudades, vacías o llenas, silenciosas como en Venecia o vaciadas como en Bilbao, nos invita a pensar el mundo que vivimos.

Otras entradas de Cincuentopía sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».