Vídeos
223
0

Anuncio Donuts 70’s. ¡Anda, la cartera!

Que levante la mano el que no se acuerde del anuncio de Donuts ¡Anda la cartera!

WIKIPEDIA

Grupo Panrico, también conocido como Panrico Donuts, es un grupo de alimentación español fundado en 1962, que se dedica a la elaboración y distribución de pan de molde y bollería industrial.

Historia

En 1962 el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó junto con la familia Rivera la sociedad limitada Panificio Rivera Costafreda(cuyo acrónimo es Panrico), con un capital inicial de 400.000 pesetas. La nueva compañía se dedicó a la producción de bollería industrial. Ese mismo año, Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation y comenzó a fabricar y comercializar donuts bajo la marca registradaDonuts, sobre la que mantiene la propiedad exclusiva en España.

Panrico comenzó a vender bollería y abrió varias fábricas de producción, especialmente en Cataluña. El consumo de Donuts aumentó en toda España y la empresa inició una fuerte campaña publicitaria de este producto bajo el eslogan ¡Anda, la cartera!. Por otra parte, la empresa lanzó en 1970 Bollycao, un bollo relleno de crema de cacao. En 1973, el grupo Allied Domecq se hizo con un 50% del capital.

Con la apertura en 1978 de una factoría de pan de molde en Madrid, Panrico consolidó su expansión en el mercado español. En 1985 se amplió la producción a toda la península Ibérica con la inauguración de una fábrica en Sintra (Portugal) y en 1997 se abrió una planta productiva en Pekín (China), que controló hasta2006. En 1999, un año después de la muerte del fundador Andreu Costafreda, la familia Costafreda adquirió todas las acciones de la compañía y unificó Panrico con Donuts, que hasta entonces funcionaba por separado pese a tener relación. De este modo se creó el Grupo Panrico, que continuó ampliando su negocio a otras ramas como los productos congelados en 2004 (Panrico Conveniencia).

La empresa cambió de dueños en 2005, cuando la firma de capital riesgo Apax Partners adquirió todas las acciones de Panrico a la familia Costafreda, La Caixa y Banco Sabadell por unos 900 millones de euros. Los nuevos dueños se deshicieron de su producción en el exterior para concentrarse en la península Ibérica. Panrico anunció en 2008 que había comprado a Kraft Foods su negocio de galletas Artiach, con marcas como FilipinosMarbú Dorada o Chiquilín. Con esta venta, el grupo se situó como segunda empresa en el mercado español de galletas. En 2012 vendieron Artiach a Grupo Nutrexpa.

En 2009 se invirtieron 35 millones de euros para envasar los Donuts en plástico y de forma individual, con la intención de reducir costes de desplazamiento y aumentar la duración del producto. Sin embargo, esta decisión fue un fracaso y en 2012 se recuperó el envasado original.

Tags: Vídeos

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar