El detergente Ajax es uno de esos clásicos que han perdurado en nuestras mentes y que merecen ser incluidos en la sección dedicada a Anuncios cincuentópicos.
Era pronunciar el nombre del detergente Ajax y encenderse una bombilla en nuestro interior en la que aparecía la frase «El más poderoso» y un caballero blanco montado en un caballo blanco que esgrimía una lanza igualmente blanca.
No fallaba: quien más quien menos, pedía a sus madres que el detergente a comprar fuera Ajax, no porque resultara más eficaz en la limpieza sino porque incluía la figura de marras (por cierto, la figura era conocida como el Caballero Blanco de Ajax).
La marca Ajax forma parte de la corporación Colgate-Palmolive, fundada a comienzos del siglo XIX por William Colgate y que desde su fusión en 1928 con Palmolive-Peel responde a dicha denominación (Peel se suprimió en los años cincuenta). Su actividad se centra en productos para la limpieza de hogar e higiene bucal y personal.
En un mercado tan competitivo como el de los detergentes, Ajax fue labrándose una poderosa imagen de marca gracias a su constante aparición publicitaria en todo tipo de medios de comunicación. Aquí va una muestra de uno de esos anuncios en televisión (lo incluimos en portugués porque no hemos encontrado la versión en castellano, pero se entiende a la perfección).
La serie dedicada a Anuncios cincuentópicos consta, hasta el momento, de las siguientes entradas: