CONTARDESTACADOS
32
0

Apoyo a los cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson

cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson

En los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de los pacientes requieren de un cuidador

La peculiaridad de esta enfermedad requiere un fundamental apoyo a los cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson. La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Los síntomas más frecuentes son el temblor en reposo, la lentitud de movimientos, la rigidez o aumento de tono muscular y los trastornos posturales.

En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson. Según datos del estudio ÉPOCA, Encuesta Parkinson Observando la Calidad Asistencial, en los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de los pacientes requieren de un cuidador. Pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Además, el 81% de los cuidadores son familiares directos. El 43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada. La carga emocional que padecen los cuidadores es terrible. De ella se derivan estrés emocional, ansiedad y depresión entre otros síntomas. Por ello, no sólo las personas con enfermedad de Parkinson necesitan apoyo y comprensión. También necesitan apoyo los cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson.

El cuidador, clave para el control de la enfermedad de Parkinson Avanzado

En los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados más específicos y concretos. El cuidador debe manejar una serie de criterios básicos sobre movilidad, higiene, nutrición, etc. En este entorno, ha surgido la inciativa Comprometidos, tú eliges como vivir el Parkinson, puesta en marcha por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalada por la Federación Española de Parkinson y la revista SEDENE. En continuidad con su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, sus familiares y cuidadores. De hecho, fueron uno de los impulsores del Estudio EPOCA, mencionado anteriormente.

Los afectados de enfermedad de Parkinson, familiares y cuidadores necesitan apoyo para manejarse en su día a día. Compartir experiencias se antoja fundamental, de ahí la importancia de localizar una asociación próxima al domicilio.

No es fácil preparar la visita al médico de un enfermo de Parkinson

Esta es una de las herramientas más importantes que proporciona la iniciativa Comprometidos. Un cuaderno en el que registrar:

  • Aspectos relevantes sobre lo sucedido desde la última consulta.
  • Preocupaciones que quieras comentar con el médico.
  • Dudas que quieras resolver.

El estado de ánimo de los cuidadores es fundamental

Desde Comprometidos, estos son los consejos que ofrecen para afrontar el día a día.

1. Adaptarse a la nueva situación

2. Pautas para cuidar a tu familiar con párkinson avanzado

3. Preocúpate por tu equilibrio emocional

4. Cuida tu cuerpo

Desde Cincuentopía te ofrecemos todo nuestro apoyo. En la medida de lo posible, no abandones tus hobbies. Y te animamos a que compartas tu experiencia con nosotros. El apoyo a los cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson nos parece fundamental. Tanto como el que precisan los enfermos.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]  Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

 

 

 

 

 

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar