El Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) acoge una exposición sobre arquitectura en Asturias durante los días 4 de abril al 21 de mayo de 2017.

“Una edad de oro: arquitectura en Asturias 1950-1965” reúne una cuidadosa selección de las propuestas arquitectónicas y artísticas más renovadoras de mediados del siglo XX.

La muestra albergada por el Museo de Bellas Artes de Asturias se basa en las aportaciones de los arquitectos Fernando Nanclares y Nieves Ruiz contenidas en el libro Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias 1950-1965, publicado en 2014 y Premio Asturias de Arquitectura en 2016.

La exposición sobre la arquitectura en Asturias está articulada en seis secciones e integrada por 105 paneles, 52 documentos originales, 15 piezas de mobiliario, 8 obras de arte y 1 cortometraje documental. La muestra del Museo de Bellas Artes de Asturias permite que el visitante reconstruya un imaginario (un imaginario latente, que deviene patente a través del recorrido por el espacio expositivo), y que no es otro que el de la propia arquitectura entre la que día tras día transita.

Entre los renovadores de la arquitectura en Asturias cuya obra es examinada en el Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentran  Ignacio Álvarez Castelao, Juan Manuel del Busto González, Joaquín Cores Uría, Miguel Díaz Negrete, Julio Galán Gómez, José Gómez del Collado, Federico Somolinos Cuesta, Juan Vallaure Fernández-Peña y Joaquín Vaquero Palacios.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat