AgendaDESTACADOS
82
0

Arte belga en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Arte belga en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga una exposición dedicada al arte belga durante los días 11 de octubre de 2022 al 5 de marzo de 2023.

«Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles» proporciona un completo y singular panorama que permite indagar en las principales tendencias plásticas desarrolladas en Bélgica desde el fin-de-siècle hasta los años cuarenta del siglo XX. En este período de intensa búsqueda de modernidad, el arte belga presenta influencias internacionales y características específicamente locales y se significa sobre todo por sus propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.

Comisariada por Claire Leblanc, la muestra cuenta con más de setenta obras procedentes de los fondos del Musée d’Ixelles de Bruselas de artistas como Hippolyte Boulenger, Constantin Meunier, Jan Toorop, Théo Van Rysselberghe, Émile Claus, Anna Boch, James Ensor, Fernand Khnopff, Félicien Rops, Léon Spilliaert, Jos Albert, Jean Brusselmans, Gustave de Smet, René Magritte o Paul Delvaux, entre otros muchos.

El arte belga de finales del siglo XIX reflejó las contradicciones y el cambio de paradigmas de un joven país en pleno auge industrial. De este modo la fascinación por el mundo moderno coexistió con el deseo de huir de él para volver a lo esencial: lo humano y la naturaleza. Sobre una tradición local de apego a lo real, la influencia de Gustave Courbet y la escuela de Barbizon, y de su revolucionaria pintura naturalista, estimuló un arte centrado en temáticas de la vida moderna, urbana y campesina, que derivará hacia un realismo social a finales de la centuria (Constantin Meunier, Charles Degroux, Eugène Laermans). Junto a ello, el paisajismo buscó el regreso a una naturaleza en calma, a la vez que se erigía en un espacio de nuevas experiencias estéticas modernistas. Con posterioridad el país acogió los diferentes movimientos vanguardistas incluyendo el surrealismo.

Otras entradas sobre el Museo Carmen Thyssen de Málaga publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar