Comparte

Se cumplen 35 años de Asesinato en el Comité Central, el libro con el que Manuel Vázquez Montalbán fabulaba e ironizaba sobre la trayectoria del Partido Comunista de España. ¿Cómo ha resistido la novela el paso del tiempo?

A lo largo de cuatro décadas de trayectoria Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) mostró su notable sagacidad en distintos ámbitos intelectuales: desde su primer libro, Informe sobre la información, inicialmente escrito durante su estancia en la prisión, hasta unos cuantos textos publicados tras su fallecimiento; desde poesía y novela hasta ensayos y obras de teatro, pasado por una ingente cantidad de artículos periodísticos de la más variada índole y temática.

De todo lo salido de la pluma del escritor quizá lo más conocido fuera el ciclo de novelas de su célebre detective Pepe Carvalho, sin duda uno de los emblemas de la novela negra española. Irónico, escurridizo, culto, contradictorio, quemador de libros, gourmet, desarraigado… se trata de un personaje de un formidable nivel de complejidad, a la altura de los más grandes de la novela negra a escala internacional (cuestión distinta es el engranaje narrativo con que es dotado su modus operandi).

Asesinato en el Comité Central causó una notable conmoción en el momento de su aparición: su comienzo es tan sorprendente como provocador (hemos de tener en cuenta que nos encontramos a comienzos de la década de los años ochenta del siglo XX en España): durante el transcurso de una reunión del Comité Central del Partido Comunista de España se produce un apagón del sistema eléctrico; cuando se encienden las luces se comprueba que su secretario general, Fernando Garrido, ha sido asesinado (y obviamente el homicida tiene que ser alguien que en ese momento se encontraba en esa misma sala).

A partir de ese instante Manuel Vázquez Montalbán nos sumerge en un enmarañado relato en el que se percibe una carrera frenética ente dos equipos para resolver el crimen: por una parte, el bando oficial comandado por el comisario Sonseca; y, por otro lado, el extraoficial liderado por el inefable Pepe Carvalho.

Es posible que contemplado desde la perspectiva actual un libro como Asesinato en el Comité Central tenga unos cuantos aspectos mejorables: es verdad que muchos de sus personajes parecen en exceso estereotipados (por cierto, algo que el propio autor avisó en la presentación de la obra), acaso más que de literatura en algunos momentos da la impresión de que nos encontremos ante un sutil (o no) ajuste de cuentas, puede que la urdimbre de la novela resulte un tanto tosca, quizá determinadas referencias y situaciones son en exceso demagógicas…

En cualquier caso, la novela de Manuel Vázquez Montalbán nos muestra, más allá de la anécdota, la mediocridad de las organizaciones, la falta de escrúpulos de quienes aspiran a controlar la existencia del prójimo, el mal funcionamiento de las instituciones, las traiciones y puñaladas de la política, en suma, las miserias del comportamiento de los seres humanos.

Apenas unos meses después de la aparición del libro se rodó la película con el mismo nombre, dirigida por Vicente Aranda, con unos resultados más bien discretos según destacó la crítica del momento. Existen distintos enlaces en Internet que permiten ver el film.

En definitiva, aunque Asesinato en el Comité Central no sea la mejor de sus obras siempre es un placer poder leer algo escrito por Manuel Vázquez Montalbán. Nunca está de más recordar a su excelente personaje Pepe Carvalho como nunca está de más reflexionar sobre los dimes y diretes de la vida en compañía de un creador tan poderoso como el autor barcelonés fallecido cuando todavía tenía mucho que ofrecer a sus lectores.

—————————————————————————————-

Manuel Vázquez Montalbán. Asesinato en el Comité Central. Planeta.

—————————————————————————————-

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer.