AgendaDESTACADOS
95
0

Asger Jorn en el IVAM de Valencia

Asger John en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición al creado Asger Jorn durante los días 16 de febrero al 18 de junio de 2023.

Bajo el título «La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación«, la muestra se aproxima al devenir profesional y vital de este miembro fundador de movimientos de vanguardia como Cobra y la Internacional Situacionista quien, si bien a menudo es aclamado como un pintor extraordinario, merece una exploración más amplia dado el notable alcance de su práctica.

Asger John (1914-1973) fue un artista danés para el que producir, recopilar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo. En 1946 realizó un dibujo automático durante una estancia en Saxnäs, un pueblo de Suecia y Sápmi (la tierra del pueblo indígena Sámi). Más tarde, con lápiz y papel transparente, trazó una serie de dibujos a partir del original e invitó a amigos artistas a hacer lo mismo. El resultado fue una proliferación de interpretaciones, entre ellas, notables pinturas y elaboraciones teóricas. Para él, la experiencia demostró el valor de los experimentos artísticos. 

Comisariada por Ellef Prestsæter, la exposición albergada por el IVAM hace legibles los parámetros experimentales de las múltiples actividades de este creador, trazando sus salidas y regresos a la pintura. incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV).

Otras entradas referidas a exposiciones desarrolladas en el IVAM que han sido publicadas en Cincuentopía:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar