Comparte

Ayer no más supone una nueva incursión de Andrés Trapiello en el ámbito de la novela. Andrés Trapiello (1953) constituye un caso singular en el panorama literario de España dada su capacidad para generar textos sobre ensayo, poesía o novela, siempre con unos considerables niveles de interés, una excelente calidad de redacción y una gran capacidad de divulgación. En este sentido su figura se aproximaría más al intelectual inglés que al español.

Ayer no más es un libro de más largo alcance de lo que en un primer momento pudiera pensarse. A partir de un hecho en apariencia anecdótico (la vuelta a España de un profesor universitario especialista en la Guerra Civil tras varios años de estancia en Estados Unidos), Andrés Trapiello combina elementos en apariencia tan dispares como la memoria histórica, las rencillas dentro del entorno universitario, el desarraigo de quien vive durante mucho tiempo fuera de su país, los desencuentros familiares, ciertos amores y desamores… para plantearnos una novela que pretende examinar hasta dónde puede conducir la búsqueda de la verdad en determinadas circunstancias. Este sorprendente cóctel literario es completado con un arriesgado uso de múltiples narradores en primera persona, una técnica no siempre fácil de seguir por el lector.

En esta ambiciosa propuesta se encuentra lo mejor y lo peor de la novela. Lo mejor porque Andrés Trapiello nos proporciona un magnífico y sutil retrato de la realidad de una ciudad española de provincias de mediano tamaño (en este caso León pero valdría para cualquier otra), con sus intrigas, sus personajes que van y vienen, sus círculos de poder, sus miedos, sus anhelos más ocultos…

Y lo peor porque la gran concentración de materiales literarios a gestionar obliga a una simplificación (la otra alternativa hubiera sido un texto de más de 1.000 páginas en vez de las apenas 300 con que cuenta el libro) que, sobre todo, afecta a la carnalidad de los personajes que la protagonizan: malvados demasiado malvados, dogmáticos de caricatura o intelectualoides que ejercen como tales de manera casi risible, por citar unos cuantos ejemplos.

En gran medida el espíritu de la obra, votada por los lectores de Babelia como la mejor novela de 2012, se sintetiza en una cita de Nietzche, incluida por el propio autor en las páginas del libro: «La buena memoria es a veces un obstáculo para el buen pensamiento».

En cualquier caso Ayer no más es una buena ocasión para acercarse a la obra de un autor que merece la pena ser conocido. Para quienes, tras su lectura, se queden con ganas de más Andrés Trapiello, me permito recomendarles dos de sus muchos libros, ambos publicados por Destino: Las armas y las letras, un excelente estudio sobre la literatura española durante la Guerra Civil al que ya se ha aludido en alguna ocasión en estas reseñas; y Al morir don Quijote, sorprendente e ingeniosa recreación sobre lo que ocurrió con los restantes personajes del clásico de Cervantes tras el fallecimiento de Alonso Quijano.

———————————————————————–

Andrés Trapiello. Ayer no más. Destino. Barcelona, 2012.

———————————————————————–